Un medicamento común para la EM puede traer una vida más larga y saludable

Los participantes del estudio no habían recibido tratamientos con medicamentos antes de que comenzara el estudio.

Medicina y Salud Pública

    Un medicamento común para la EM puede traer una vida más larga y saludable

    Un tratamiento para la esclerosis múltiple (EM) más antiguo pero todavía común tiene un beneficio inesperado: no solo calma los síntomas, sino que los pacientes también pueden vivir más tiempo.

    Una nueva investigación reveló que los pacientes que toman un medicamento con interferón beta durante más de tres años probablemente vivan más tiempo que aquellos que tomaron uno por un tiempo más corto o que no lo hicieron en absoluto.

    "Este estudio fue el primero y el más grande de su tipo, y encontramos que un medicamento de uso común para la EM puede prolongar la vida", dijo la autora principal del estudio, Helen Tremlett. Es la Cátedra de Investigación de Canadá en Neuroepidemiología y Esclerosis Múltiple en la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá.

    Los medicamentos con interferón beta incluyen Avonex , Betaseron , Extavia, Plegridy y Rebif . Los interferones beta fueron los primeros fármacos modificadores de la enfermedad disponibles para tratar la EM . Fueron introducidos en la década de 1990 para tratar la EM recurrente. Los nuevos medicamentos ahora están disponibles, pero los interferones beta todavía se usan ampliamente, anotaron los autores del estudio.

    La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta el sistema nervioso central. Los síntomas incluyen debilidad muscular, problemas con la coordinación y el equilibrio, trastornos visuales y problemas con el pensamiento y la memoria. La EM puede acortar la vida útil un promedio de seis años o más, señalaron los autores del estudio.

    El Dr. Nicholas LaRocca es vicepresidente de Investigación de Políticas y Prestación de Atención Médica de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple. Explicó que, en la EM, "los tejidos del sistema nervioso central son atacados por el sistema inmunitario. El interferón Beta modula el sistema inmunitario e intenta restablecer el equilibrio del sistema inmunitario".

    Pero exactamente cómo lo hace todavía no está claro, dijo Tremlett. Tampoco está claro exactamente cómo los interferones beta podrían mejorar la supervivencia, y el estudio no pudo probar la causa y el efecto.

    El estudio fue desafiante porque los investigadores necesitaron un gran grupo de personas e información de salud durante un largo período de tiempo. Se basaron en dos bases de datos con información de casi 6,000 personas con EM, una en Canadá y otra en Francia. La información canadiense abarcó desde 1980 hasta 2004, y la francesa, desde 1976 hasta 2013.

    Los investigadores compararon a 742 personas que murieron durante el período de estudio con las que no lo hicieron.

    Los participantes del estudio no habían recibido tratamientos con medicamentos antes de que comenzara el estudio. Su edad promedio al comienzo era de 42 años. Los que murieron durante el estudio tenían un promedio de 61 años.

    Tremlett dijo que el beneficio de supervivencia de los interferones beta se observó tanto en el grupo canadiense como en el francés. Los hallazgos fueron similares para hombres y mujeres.

    Según LaRocca, "el interferón beta fue el primero de los medicamentos modificadores de la enfermedad. Ahora hay 14 medicamentos adicionales en el mercado. Estos hallazgos indican que el tratamiento con interferón beta se asoció con un menor riesgo de mortalidad".

    Los medicamentos más nuevos tienden a ser más caros, aunque los interferones beta también pueden ser costosos, agregó.

    "El panorama del tratamiento en la EM es muy complejo, y el curso del tratamiento no está determinado en un 100 por ciento por un paciente y un médico. A veces, es posible que las personas deban probar medicamentos más antiguos primero", dijo LaRocca.

    Sin embargo, en general, dijo: "Hemos sido muy afortunados en la EM porque hemos podido desarrollar muchos tratamientos nuevos y la esperanza de vida ha aumentado".

    La financiación para el estudio fue proporcionada por la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple y la Fundación ARSEP, una organización de EM en Francia. Los investigadores recientemente recibieron fondos del Canadian Health Institute para un estudio similar con medicamentos más nuevos para la EM, dijo Tremlett.

    Mas noticias de General