Un análisis de sangre que podría predecir el riesgo de muerte en el futuro

Medicina y Salud Pública

    Un análisis de sangre que podría predecir el riesgo de muerte en el futuro

    Los resultados publicados en la revista Nature Communications, dan cuenta de un nuevo análisis de sangre que podría ser capaz de pronosticar el riesgo de morir en los próximos 10 años y con una precisión del ochenta por ciento. 

    Científicos del Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento y el Centro Médico de la Universidad de Leiden llegaron a un conjunto de 14 biomarcadores en la sangre que puede predecir el riesgo de morir, dentro de estos se encuentran varios aminoácidos, niveles de colesterol HDL y LDL , equilibrio de ácidos grasos, inflamación, entre otros

    Los investigadores analizaron muestras de sangre de 44.168 individuos, de los cuales 5.512 murieron durante el seguimiento. Después de un arduo análisis, los científicos llegaron a un conjunto de 14 biomarcadores.

    Los científicos del Instituto Max Planck aseguran que la edad del calendario no es muy buen aliada a la hora de indagar sobre el estado general de salud de las personas, pues mientras una persona de 70 años puede estar totalmente sana, otra más joven podría estar sufriendo hasta de tres enfermedades. Ahora bien, con este conjunto de biomarcadores, es posible identificar la edad biológica y saber qué personas son más vulnerables para posteriormente ser tratadas a tiempo y de forma eficaz.

    “La investigación sobre el envejecimiento en organismos modelo está por delante de la de los humanos. Para hacer uso de ese conocimiento, necesitamos instrumentos para comparar los estudios en humanos y animales, y este podría ser uno. Actualmente estamos investigando si las sustancias identificadas se pueden encontrar en la sangre de organismos modelo típicos como los ratones y si se ven afectadas por intervenciones en el envejecimiento”


    explica la profesora Eline Slagboom del Centro Médico de la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

    Respecto a lo anterior, los investigadores ya se encuentran trabajando para responder todas las preguntas junto con el Clúster de Excelencia para la Investigación del Envejecimiento de la Universidad de Colonia.

    No obstante aunque el hallazgo es prometedor, se necesita mucha más investigación antes de que una de estas pruebas pueda usarse en la vida real. Sin embargo, lo que los científicos buscan es centrarse en la edad biológica del paciente, con el fin de tratar de manera más productiva y previsible cualquier enfermedad potencial futura a la que pueda ser susceptible.

    Es importante resaltar que la prueba realiza predicciones a corto plazo, por ello por ahora no puede proporcionar conclusiones de mortalidad para la población en general, pero puede llegar a ser  muy útil para la evaluación de la eficacia de algún nuevo fármaco.

    Mas noticias de General