Nuevos avances en la medicina epidemiológica guían a especialistas a determinar que un agente viral porcino puede transmitirse directamente al humano.
Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Nuevos avances en la medicina epidemiológica guían a especialistas a determinar que un agente viral porcino puede transmitirse directamente al humano
Existen agentes virales que prevalecen en los mamíferos, muchos de estos patógenos tienden a ocasionar algunas enfermedades en los organismos, donde se manifiestan problemas respiratorios, cardíacos y de diversas índoles que afectan el funcionamiento corporal y la ejecución de acciones, los porcinos desde hace unos años atrás presentan algunas anomalías y esto ha puesto en alerta a la comunidad científica, lo último que se halló en estos individuos fue un virus denominado SADS-CoV.
En el año 2018 varias instituciones salubristas han estudiado este patógeno y aseguran que la transmisión no era posible hacia los seres humanos, sin embargo, estudiosos de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill aseguran que el rango epidemiológico puede cambiar.
“El crecimiento eficiente en las células intestinales y pulmonares humanas primarias implica al SADS-CoV como un patógeno de coronavirus emergente de mayor riesgo potencial que podría afectar negativamente a la economía mundial y la salud humana” aseguraron los expertos.
Los investigadores se dieron cuenta que existen algunas repercusiones respiratorias en los humanos donde la cavidad pulmonar se destaca por inflamarse, por otro lado, el sistema digestivo puede afectarse por la presencia de algunas células que perjudican un funcionamiento del tracto intestinal.
“El coronavirus porcino tiene un crecimiento eficiente en las células intestinales y pulmonares humanas” explicaron los investigadores de la Universidad de California del Norte.
De acuerdo al estudio se dieron cuenta de que varias células de mamíferos son susceptibles a infectarse, incluidas algunas intestinales y pulmonares de origen humano, es importante aclarar que en la zona estomacal hay una prevalencia mayor del desarrollo de estas células y su crecimiento.
El desarrollo de investigaciones que rodean al coronavirus es importante ya que una mutación o una combinación contro otros virus pueden recrear un patógeno mortal, y comorbilidades incluso más crónicas de las que ya se conocen, se estima que los avances en los diversos estudios epidemiológicos pueden prevenir una nueva ola de contagios.