Se reportan aumentos en casos de mielitis flácida aguda

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, desde el año 2014 se presenta un aumento de mielitis flácida aguda.

Medicina y Salud Pública

    Se reportan aumentos en casos de mielitis flácida aguda

    Por: Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, desde el año 2014 se presenta un aumento de mielitis flácida aguda. Hasta el momento se han reportado alrededor de 360 casos de esta condición en Estados Unidos; seis de ellos en Minnesota desde septiembre del presente año.

    La mielitis flácida aguda es una patología que ocasiona debilidad en las extremidades del ser humano y por lo general afecta con mayor frecuencia a los niños.  “Muchos grupos están trabajando juntos para tratar de identificar las causas del aumento que se ha informado recientemente en Minnesota”, aseguró la doctora Nipunie Rajapakse a la Clínica Mayo.

    El CDC afirma que existen diversos causantes que desencadenan la mielitis flácida aguda; virus, bacterias, toxinas ambientales y trastornos genéticos serían algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.

    El neurólogo pediátrico, el Dr. Marc Patterson asegura en entrevista con la Clínica Mayo que: “En la mayoría de las personas, los enterovirus no causan síntomas o son muy leves, como malestar estomacal o diarrea”.

    Se recomienda a los padres de familia estar alerta con el estado de salud de sus hijos y comunicarse a tiempo con el centro de salud más cercano en caso de que el niño presente síntomas como debilidad muscular en los brazos o piernas, párpados caídos y dificultad para comer o hablar.

    El CDC sugiere algunos métodos para prevenir el padecimiento de esta enfermedad; lavarse las manos con frecuencia, taparse con el lado superior del codo cuando se tose o estornuda y no con la palma de la mano, evitar las picaduras de mosquitos y no ir a trabajar si se está enfermo, son algunas de las recomendaciones que se deben tener en cuenta para no desencadenar los síntomas de la mielitis flácida aguda.

    Mas noticias de General