Más de 117 médicos y 800 enfermeras se han contagiado desde la llegada de la pandemia.
Yizeth Arellano
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Más de 117 médicos y 800 enfermeras se han contagiado desde la llegada de la pandemia.
El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el Dr. Victor Ramos, confirmó en entrevista exclusiva a La Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), que el número de médicos fallecidos se ubica en nueve y la isla registra la cifra más alta de profesionales de primera línea de atención contagiados.
El Dr. Victor Ramos indicó que en este momento hay 11 médicos hospitalizados con el virus, 7 de ellos están en intensivos y 1 con ventilador.
El anuncio se hace en medio de la espera de la nueva Orden Ejecutiva que la gobernadora Wanda Vazquez Garced dará a conocer este viernes 13 de noviembre. El equipo de médicos ya realizó sus recomendaciones y está consciente de que el sector económico presentará las suyas. No obstante, la decisión queda en manos de la mandataria quien tendrá que decidir entre ambas propuestas.
“No sabemos si va a haber flexibilización. Nosotros estamos pidiendo que se vaya al nivel naranja donde estamos, que sería lo contrario. Pero, la gente tiene que tomar en cuenta, tiene que usar mascarilla que cubra nariz y boca, distanciamiento social, lavado de manos todo el tiempo. Hay transmisión comunitaria, te puedes contagiar en cualquier sitio y de cualquier persona” enfatizó el Dr. Ramos.
El Semáforo de riesgo epidemiológico es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19. Este semáforo será estatal y está compuesto por cuatro colores: Rojo, naranja, amarillo y verde. El nivel naranja permite además de las actividades económicas esenciales, que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento. Cabe resaltar que Puerto Rico se encuentra en un nivel naranja cuando el número de casos positivos se ubica en 38.691 según datos del Departamento de Salud.
En relación al restablecimiento del requisito de referido médico para los beneficiarios del Plan Vital, El doctor enfatizó que no está de acuerdo con la medida de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES). Desde su experiencia, y debido al momento que pasa el sector salud, sería mejor que no se le requiera a los pacientes del plan vital un referido para pruebas de Covid-19 y hasta para citas a través de consulta de Telemedicina.
“Este requisito de referidos podría aumentar los contagios, y ha habido varios problemas. Por ejemplo: le están pidiendo referidos a pacientes que se están atendiendo por telemedicina. Si se están atendiendo por telemedicina es porque no quieren contagiarse. Entonces, ¿Cómo le vas a pedir que vaya a la oficina del médico a buscar un referido para atenderse con otro médico por telemedicina?. ¿Cuál es la ganancia que tenemos haciendo eso?” concluyó el Dr. Ramos
El Dr. Ramos insistió en que los pacientes del Plan Vital, con condiciones crónicas, deben mantenerse en contacto con sus médicos para no comprometer en mayor medida su salud.
“Los pacientes que tienen condiciones crónicas no deben abandonar sus tratamientos, lo que hacen es que llegan más severos y le ponen más presión al sistema hospitalario. Usted se debe comunicar con su médico que le va a dar 3 opciones: usted está estable o usted necesita una visita ya sea presencial o por telemedicina, usted necesita ir al hospital porque está demasiado comprometido. Así que la comunicación con su médico debe ser la parte más importante en manejar sus condiciones de salud” insistió el Dr. Ramos.
Para más información vea la siguiente entrevista.