Se realiza la primera cirugía lumbar con un implante de titanio en Puerto Rico

Medicina y Salud Pública

    Se realiza la primera cirugía lumbar con un implante de titanio en Puerto Rico

    Por Angélica Claudio Merced

    Revista Medicina y Salud Pública

    ?Gracias al trabajo de especialistas puertorriqueños y estadounidenses se realiza en la Isla la primer cirugía lumbar con un nuevo implante de titanio, lo cual representa un gran avance para pacientes que sufren de condiciones de discos degenerados en la espalda.

    ?El implante fue diseñado por un grupo de cuatro médicos, entre ellos, el ortopeda puertorriqueño Fernando Villamil, los cirujanos estadounidenses Adam Kanter, Ronjon Paul y Gino Chiappetta y un grupo de ingenieros biomédicos de la compañía NuVasive, luego de más de un año de investigación y estudio.

    Según el doctor Villamil, este implante, que se fabricó en una impresora 3D, “facilita que el hueso crezca a través del implante”, lo que se dificulta con las cirugías que regularmente se hacen para reemplazar el disco degenerado con un implante de tornillos. “Esperamos que al hacer el implante en titanio y en 3D mejoren los resultados y disminuya el riesgo de que el implante y el hueso no se peguen”, explicó el galeno que lleva 11 años en la práctica de la cirugía ortopédica, y que ya se encuentra trabajando en otro implante para mejorar condiciones de la columna.

    ?El implante de titanio para discos degenerados se efectuó por primera vez el pasado 9 de mayo en el Ashford Presbyterian Community Hospital de San Juan. Luego de la intervención quirúrgica, un grupo de 22 cirujanos en Estados Unidos será entrenado para realizar el diseño y usarlo en cirugías lumbares, para que posteriormente este nuevo método sea utilizado en otras partes del mundo.

    Mas noticias de General