Se prepara el campo científico y molecular de la Hipertensión Arterial en Puerto Rico

Medicina y Salud Pública

    Se prepara el campo científico y molecular de la Hipertensión Arterial en Puerto Rico

    Por: Angelique Fragoso Quiñones
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    La alta prevalencia de pacientes identificados con hipertensión arterial pulmonar (HAP) en Puerto Rico lo convierte en un lugar idóneo de estudio para encontrar posibles blancos terapéuticos para tratar la enfermedad. 

    Precisamente la Isla, específicamente el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares de la Universidad de Puerto Rico (UPR, servirá de centro de estudio para un proyecto sobre HAP. 

    Así lo informó a MSP el director del Centro, el doctor José Lasalde Dominicci. 

    “Este centro va a colaborar con este proyecto de hipertensión pulmonar utilizando las facilidades de secuenciación y genómica del Centro de Ciencias Moleculares. El centro tiene la capacidad de secuenciar el genoma humano en cuestión de un día y, en adición a eso, provee la capacidad de hacer análisis para detectar si en estos pacientes hay mutaciones o polimorfismos en poco tiempo”, explicó el doctor Lasalde sobre los atributos del lugar para realizar este tipo de proyectos. 

    Por su parte, el doctor Manuel Delgado, gerente de proyecto del centro de investigación, destacó que por razones desconocidas, en Puerto Rico los casos de HAP se dan con frecuencia y por etiologías que aún no están muy claras. 

    “Durante los últimos años, el doctor Álvaro Aranda, (neumólogo y quien dirige un único centro especializado en la isla y el Caribe para esta población) ha aglutinado un corte de pacientes que padecen de esta enfermedad y en unión a otros investigadores se considera comenzar un proyecto colaborativo para identificar posibles blancos terapéuticos en estos pacientes, y más importante aún, caracterizar estos pacientes”, explicó el doctor Delgado.

    Industria farmacéutica busca apoyar la devaluación genómica de la HAP

    No obstante, el doctor Delgado estableció que la industria farmacéutica pudiera estar apoyando la develación científica y molecular de la enfermedad catastrófica, en vías de ayudar al futuro desarrollo de tratamientos que prevengan la condición.

    "En Puerto Rico esta población ha sido sub atendida y en estas facilidades nosotros vamos a poder interrogar y caracterizar el padecimiento asociado a la hipertensión pulmonar, así como la posible identificación de blancos terapéuticos que puedan conducir a desarrollar algún medicamento más efectivo para tratarlos a ellos", indicó el doctor Delgado sobre la potencialidad de este proyecto para la industria farmacéutica.

    La HAP es una enfermedad catastrófica del pulmón que sin el debido tratamiento los pacientes no suelen sobrepasar los dos años de vida luego de su diagnóstico. Por lo general, ocurre cuando una de las arterias ejerce una presión elevada en su función de llevar sangre al pulmón.

    Vea parte de nuestra entrevista en el siguiente video:

    Mas noticias de General