Se posiciona el campo de la cirugía general en pacientes con cáncer colorrectal de la isla

Estudio demuestra el aumento en la práctica de la laparoscopía y los beneficios en pacientes del Hospital San Lucas de Ponce.

Medicina y Salud Pública

    Se posiciona el campo de la cirugía general en pacientes con cáncer colorrectal de la isla

    La implementación del protocolo Enhanced recovery after surgery (ERAS, por sus siglas en inglés) en el Hospital San Lucas de Ponce logró aumentar en más de un 60 por ciento el uso de la laparoscopia en pacientes colorrectales por parte de los cirujanos generales, lo que evidencia al País la evolución de dicho campo.

    Así lo sostienen los datos de un estudio presentado este año por los doctores Víctor Rodríguez Rapale, Hiram Soler, Gabriel Ramos, Katerina Freyre Diaz, Alexandra Ruiz Shoene e Iván Iriarte del Hospital San Lucas de Ponce y la Ponce Health Science University (PHSU).

    El protocolo ERAS es una guía que aglutina más de 20 recomendaciones basadas en evidencia científica para implementar en pacientes candidatos a la cirugía colorrectal que diminuye la disfunción de órganos post-operatorio y la estadía del paciente en el hospital.

    Esta vez se utilizó la laparoscopia, siendo esta la cirugía menos invasiva en pacientes con cáncer de colon y de mayor avance, versus la intervención abierta, mejor conocida como colectomía.

    El estudio analizó una muestra de más de 100 pacientes entre el mes de julio del 2014 a julio 2017, cuando comenzó la implementación del ERAS.

    “El ERAS lo aplicamos en pacientes con cáncer colorrectal, pólipos que no se pueden remover por colonoscopia y  por enfermedad de divertículo. Delos aproximadamente 20 parámetros (del protocolo), nosotros utilizamos 12. Quisimos implementarlo para mejorar los resultados de la cirugía en los pacientes”, indicó Rodríguez Rapale en entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

    “Nosotros de paso identificamos que la cantidad de cirujanos generales en Puerto Rico son pocos y que los hospitales de la comunidad permanecían realizando aún cirugía de colon abierta. Lo implementamos para entonces hacer la transición al uso de la cirugía laparoscópica y que los pacientes tuvieran menos estadía en el hospital y mejores resultados de recuperación”, sostuvo.

    Entre los resultados más sobresalientes del estudio se destaca que entre julio 2014 al año 2015 se realizaban 23.07% de los casos de la institución por cirugía laparoscópica.

    Mientras, el análisis de la data entre julio 2015 a julio 2016 señala que la cirugía aumentó a 88.23%, sobrepasando todas las expectativas de los médicos.

    Los cirujanos generales que más realizan cirugía laparoscópica en el Hospital San Lucas lo son los doctores Hiram Soler y Guillermo Bolaños.

    “Con este protocolo el paciente ya sale de intensivo en un día, en vez de dos a tres como con la colectomías abiertas, su tiempo en el hospital es menos, ya después de la cirugía está comiendo, y con la colectomías abiertas podían pasar varios días antes de que pudiera comer, camina, tendrá un retorno de la actividad gastrointestinal más rápido, entre otros beneficios”, estipuló.

    “Hubo un aumento de 65.15% en la cirugía laparoscópica en la institución. Los cirujanos generales continuamos ofreciendo intervenciones de calidad y seguras a los pacientes”, agregó Rodríguez Rapale, refiriéndose a que el tipo de operación no solo es ejercida por cirujanos colorrectales en Puerto Rico.

    De otra parte, el doctor Soler confesó a MSP que era un cirujano “tradicional” con sus pacientes, pero a que raíz de los exitosos resultados de la intervención laparoscópica, la ha escogido como primera opción para la cirugía colorrectal.

    “Cuando llegué a Ponce en el 2001 era súper tradicional y ahora soy fiel creyente del protocolo ERAS. Las funciones gastrointestinales regresan mucho más rápido. Esta será la forma estándar de los nuevos cirujanos generales en formación y sus pacientes”, concluyó.

    El ERAS se espera se implemente en pacientes candidatos a cirugía de estómago, entre otras intervenciones gastrointestinales.

    Estudio de referencia: Guidelines for perioperative care in elective colonic surgery: Enhanced Recovery After Surgery (ERAS!) Society recommendations 

    Mas noticias de General