Se lanza Programa de Salud Primaria y Preventiva para la comunidad LGBT en Puerto Rico

Medicina y Salud Pública

    Se lanza Programa de Salud Primaria y Preventiva para la comunidad LGBT en Puerto Rico

    Por: Angélica Claudio Merced

    Revista Medicina y Salud Pública

    Como preámbulo al Día Internacional contra la Homofobia, que se celebra este 17 de mayo, HealthproMed anunció el lanzamiento del Programa de Salud Primaria y Preventiva para la población LGBTT en Puerto Rico. El programa tiene como objetivo dar visibilidad a esta comunidad, atendiendo sus necesidades de servicios de salud, físicos y emocionales.

    Para la doctora Carmen Vélez, miembro de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Transgénero, esto representa un paso de avance contra el discrimen a personas de esta población. “Yo sé lo que es no tener una opción apropiada para tratar nuestra salud. Como yo, hay muchas personas que sufren este discrimen y estigma, y por ellos y ellas es importante este día. Empezamos a decir que existimos y que merecemos una atención a la salud competente, sensible y digna”, expresó quien también forma parte de la Junta de Directores de HelthproMed.

    Por su parte, el director clínico de HealthproMed el doctor Héctor Villanueva, señaló que “esta iniciativa es un excelente ejemplo de las realidades que viven las comunidades más vulnerables del país”. De igual forma, habló sobre la importancia de que los médicos conozcan a sus pacientes para poder ayudarlos y ofrecer un mejor servicio. “Los médicos tenemos que saber cuál es la realidad. Para eso tengo que proveer un ambiente de inclusión. Tiene que haber sensibilidad y educación de una forma apropiada y que se traduzca a cada paciente”, indicó en relación a la obtención de datos enmarcado en la orientación sexual, identidad de género e historial sexual por parte del paciente.

    HealthproMed proveerá servicios de salud primaria y preventiva en sus centros de salud comunitaria en Santurce, Carolina, Vieques y Culebra y en sus clínicas alrededor de la Isla. Entre los servicios que se ofrecen a pacientes con o sin plan médico son: medicina interna, medicina general, salud conductual, ObGyn, nutrición, salud dental, entre otros.

    Mas noticias de General