Lo que se pensó que era una complicación a un síndrome respiratorio terminó en un cuadro clínico severo de daño renal a causa del uso de antiinflamatorios.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Lo que se pensó que era una complicación a un síndrome respiratorio terminó en un cuadro clínico severo de daño renal a causa del uso de antiinflamatorios. Una paciente de 29 años de edad se presentó a la sala de emergencia del Mayagüez Medical Center (MMC) con una sintomatología atípica de una enfermedad renal aguda y un dolor del cuadrante superior derecho.
Según relataron a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) el Dr. Enrique Lefevre Ramos, nefrólogo y la Dra. Rosa Verónica Manrique del Departamento de Medicina de Familia del Mayagüez Medical Center (MMC), el dolor que presentaba la paciente era aparentemente de tres días de evolución, tenía náuseas, orinaba poco, entre otros síntomas.
Además, tenía historial de haber presentado hace tres semanas un síndrome respiratorio (flu-like syndrome) y haber recibido medicación a base de antiinflamatorios no esteroidales.
Explicaron además que esta paciente presentaba deshidratación de moderada a severa y una cantidad de proteína en la orina bien alta.
"Los análisis mostraron un fallo renal agudo, tenía sangre en la orina, hinchazón en las piernas, dolor de abdomen, no tenía episodios renales previos, tenía un historial del síndrome poliquístico, enfermedad de la vesícula, entre otros. Comenzamos a tratarla con una hidratación agresiva”,
estipuló primeramente la Dra. Manrique. quién decidió darle una sesión de hemodiálisis.
Dra. Rosa Verónica Manrique del Departamento de Medicina de Familia del Mayagüez Medical Center (MMC). Foto: cortesía.
"Hubo una mejoría progresiva lenta, se le realizó una biopsia y se le dio esteroides. Este momento la paciente comenzó a mejorar y su función renal comenzó a regresar a sus niveles normales. La biopsia reflejó que la paciente tenía una nefritis intersticial leve y atrofia tubular. Estos casos son raros en jóvenes”,
agregó la Dra. a MSP.
La conclusión del caso es que la paciente atravesó por la enfermedad renal aguda debido a la ingesta de medicamentos antiinflamatorios no esteroidales.
"Lo atípico fueron los síntomas y el que el uso de este tipo de medicamentos ocasionaran un tipo de cuadro clínico severo a nivel renal. Hay que tener mucho cuidado con pacientes que presentan síndromes asociados a la deshidratación y utilizar estos medicamentos en ese caso”,
concluyó el Dr. Lefevre Ramos.