Se estrena nueva cirujana pediátrica en el Mayagüez Medical Center

Se trata de la doctora Astrid Soares Medina


Se estrena nueva cirujana pediátrica en el Mayagüez Medical Center

Por:Victor Medina

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El “curriculum vitae”, de la cirujana fue calificado como ‘’impresionante” por casi medio centenar de pediatras de toda la comarca Oeste que se dieron cita el jueves al evento de presentación de la galena en Mayagüez.

La doctora Soares Medina es especialista también en cirugías bariátrica juveniles y está certificada en realizar dichas cirugías en los 26 países de la unión europea. Cabe destacar que en todos los Estados Unidos solo hay unos siete lugares donde se realizan cirugías bariátricas para adolescentes.

La presentación de la especialista estuvo a cargo del doctor Enrique Vázquez Quintana, quien relató las gestiones realizadas tanto en Canadá como en los Estados Unidos para lograr que se adiestraran cirujanos pediátricos en esas jurisdicciones y de es la estrategia de contribuir a disminuir la escasez de médicos que realicen esta especialidad quirúrgica.  

“Tradicionalmente en Puerto Rico hemos tenido escasez de cirujanos pediátricos. Hasta el 2010 no había nada más que seis cirujanos pediátricos”; señaló Vázquez Quintana.

 “Siendo esto un hospital privado, pero que está haciendo una labor extraordinaria de apoyo a todos los pacientes del país, la doctora va ser un gran recurso para Mayagüez”, indicó Vázquez Quintana añadiendo que ahora SoaresMedina podrá atender casos más complejos.

De otra parte, el director ejecutivo de Mayagüez Medical Center, Idelfonso Vargas, describió como un acto de vanguardia el que la doctora Soares Medina realice su práctica médica en el Oeste pues de esta forma “estamos retomando los mejores tiempos de lo que es conocido por todos nosotros como el Centro Médico de Mayagüez ahora con el nombre comercial de negocios: Mayagüez Medical Center”.

"Escuchamos la necesidad que hay en la Isla de cirujanos pediátricos. El éxodo, lo escuchamos todos los días en las noticias que nuestros médicos se van pero escuchamos pocas veces, noticias tan buenas como esta de que vienen”, comentó Vargas.

Soares Medina indicó que ahora mismo estará ofreciendo servicios en cirugía pediátrica general para neonatos, infantes, lactantes, edad pediátrica y edad adolescentes hasta los 21 años, que no precise de intensivos pediátricos.  

La cirujana pediátrica es española por lo que su formación médica ha estada basada en el modelo de sanidad pública. Además, tiene una subespecialidad en cirugía bariátrica de adolescentes y obesidad infantil.

“Estoy formada en sanidad pública, esto quiere decir que es universal, que es universal para todo paciente pediátrico, no importa de que plan sea, plan reforma, privado, cualquier tipo de plan, estaré encantada de ayudar al paciente porque realmente no voy a dejar de tratar de a un paciente porque no tenga un plan o no tenga otro”, comentó Soares Medina.


Artículos Relacionados