Se afirma que no se presenta creación de nuevas neuronas durante la edad adulta

Medicina y Salud Pública

    Se afirma que no se presenta creación de nuevas neuronas durante la edad adulta

    Por: Jessica Alejandra González

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    La neurogenesis es un proceso a partir del cual se crean nuevas neuronas en el cerebro con el fin de sustituir las que ya han muerto. Durante años se ha afirmado que este proceso se da hasta la edad adulta, pero en los últimos días esto ha quedado en entredicho gracias a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Valencia y la Universidad de California en San Francisco.

    Según el más reciente estudio, la neurogenesis desciende considerablemente con el paso de los años. Los científicos afirman que el tope de edad en el que se observó la neurogenesis fue a los 13 años e incluso la creación de nuevas neuronas se daba de forma muy reducida. Asimismo, afirmaron que las etapas en las que se generan mayor cantidad de neuronas es durante el proceso embrionario y los primeros meses de vida hasta cumplido el primer año. Esto también lo confirmaron en el mono Rhesus, en quién también realizaron estudios.

    Los investigadores afirman que al nacer, hay en promedio de 1.600 neuronas nuevas y comparado con la edad de 1 año se reduce a aproximadamente 300.

    El estudio se realizó a través de una microcopia electrónica el giro dentado del hipocampo, la zona cerebral encargada de la formación de la memoria del cerebro. El análisis se practicó en alrededor de 60 cerebros de personas fallecidas de edades variables entre fetos, recién nacidos y adultos mayores de hasta 80 años.

    La afirmación de los investigadores, sobre la ausencia de neurogenesis en la edad adulta, ha generado controversia en el campo científico, debido a que centran sus críticas en la dificultad que representa interpretar los marcadores moleculares que señalan la neurogénesis, en cerebros adultos que han estado muertos al menos por unas cortas horas.

    Mas noticias de General