Salud Pública en cifras: Diecisiete hospitales cuentan con el servicio de luz

El martes atracó en Puerto Rico el USNSComfort.

Medicina y Salud Pública

    Salud Pública en cifras: Diecisiete hospitales cuentan con el servicio de luz

    El gobierno de Puerto Rico informó el miércoles que ya son 17 los cifra hospitales los que tienen el servicio de luz por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aunque la cifra que se mantienen operando gracias a generadores continúa en 51, informó el Gobierno de Puerto Rico. 

    Entre los que operan con el servicio de luz se encuentran: el Bayamón Health Center, el Hospital Hermanos Meléndez, el Children’s Hospital y el Hospital San Pablo en Bayamón; Centro Médico, el Hospital Pavía de Santurce, Doctors’ Center Hospital de Santurce y San Jorge (parcialmente) en San Juan; y Centro Médico de Mayagüez.

    Además, el martes también arribó a Puerto Rico que el megahospital flotante USNS Comfort —con capacidad para 1,000 pacientes— en el área de San Juan en horas de la mañana. Este llega a la isla como parte de las medidas del servicio militar para ayudar a la recuperación de la isla luego del paso del huracán María. 

    Se explicó que el barco cuenta un equipo de más de 800 profesionales de la salud y 70 marinos y que tiene la capacidad para unos 1,000 pacientes.

    De otra parte, la cifra de farmacias aumentó notablemente. Hace dos días eran unas 337, mientras el martes se reportó más del doble de los centros farmacéuticos operando, para unas 606.

    Se indicó que se continúan preparando los Medical Super Shelters con capacidad para 250 pacientes en el Complejo Isidoro García de Mayagüez; el Acrópolis de Manatí; el Coliseo Pachín Vicéns de Ponce; el Hospital Regional de Bayamón;  otro en Fajardo; y el Centro Comprensivo de Cáncer de San Juan.

    También se mantienen en 46 los centros de diálisis que operan en la isla.

    Personal del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos presentes en el País aumentó de 460 a 6,433. Esta cifra continuará en aumento, según el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

    El 55% de la población del área metro posee servicio el de agua. Mientras, en la región norte el 29%, región oeste 19%, región sur el 72% y el este el 46%.  

    Por el contrario, se mantiene solo 5% de la población con servicio de luz. El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos anunció que estará uniéndose a las labores del restablecimiento del servicio de luz en Puerto Rico a partir del lunes 2 de octubre.

    La operación de las estaciones de gasolina aumentaron a 814, de 1,100 que proveen servicio a los puertorriqueños.

    El número de refugiados por el contrario aumentó. El domingo eran unas 8,800 en 139 refugios y por el contrario el martes se reportaron unos 9,343 en 137 refugios. 

    Se han levantado unas 312 antenas de celulares. Mientras, el servicio de telecomunicaciones se ha recuperado en un 40%.

     

    Mas noticias de General