Salud Pública desmantela fábricas clandestinas de producción ilegal de ron

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), la Procuraduría de Crímenes y Delitos contra la Salud y la Policía Nacional, se incautó de varios equipos destinados a la elaboración y almacenamiento de clerén adulterado.


Salud Pública desmantela fábricas clandestinas de producción ilegal de ron

En Santiago fue realizado un allanamiento en una fábrica clandestina, ubicada en el sector María Trinidad de del municipio Navarrete, donde el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), la Procuraduría de Crímenes y Delitos contra la Salud y la Policía Nacional, se incautó de varios equipos destinados a la elaboración y almacenamiento de clerén adulterado.

Con estas acciones el organismo rector de Salud en la República Dominicana y las demás autoridades busca erradicar el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas que de manera ilícita realizan grupos violadores de la Ley General de Salud 42-01.

 “Nuestro objetivo siempre será preservar la salud colectiva y evitar que continúen llevando más luto y dolor a las familias dominicanas estos desaprensivos que fabrican este tipo de veneno” señala en nota de prensa la entidad de salud.

Decomiso

Entre los equipos incautados y posteriormente destruidos, había 15 tanques llenos del referido líquido, cinco tanques vacíos y uno utilizado para la elaboración del alcohol.

Fueron confiscados, además, un tanque lleno de granos de maíz en estado de descomposición, un tanque de gas, una hornilla, estufas industrial y diez tuberías de cobre utilizadas en el destilado.

La Dirección Provincial de Salud de Santiago DAS-Santiago, también participó en el allanamiento y es responsable de continuar con la vigilancia para evitar que se establezcan otras fábricas clandestinas en la zona.

Estadísticas   

En el país la cifra de personas fallecidas a causa de intoxicación por metanol asociado a consumo de clerén ha causado decenas de muertes, se han identificado más de 330 casos y hay unas 123 personas en cuidados intensivos.


Artículos Relacionados