Retante la práctica de la medicina general en Puerto Rico

Presidente de la Academia de Medicina General hace llamado a la unión de galenos en búsqueda de mejorar sus condiciones laborales.

Medicina y Salud Pública

    Retante la práctica de la medicina general en Puerto Rico

    A pesar de que los médicos generales y de familia constituyen la primera fuente de salud y de estrategia para la detección temprana de enfermedades crónicas y emergentes, este grupo de  especialistas es el que más sufre la falta de pago por parte de Mi Salud, los cambios drásticos en la población de pacientes que quizás han atendido durante tantos años y más importantes, reciben ciudadanos cada vez más enfermos.

    Precisamente el Dr. Nestor Amaury Pérez Claudio, presidente de la Academia de Medicina General de Puerto Rico es testigo de ello y además, es la voz de los más de 200 médicos generales que son parte de la organización médica fundada en el 2008.

    Dr. Nestor Amaury Pérez Claudio, presidente de la Academia de Medicina General de Puerto Rico.[/caption]

    La Academia de Medicina General nació de la necesidad de crear un grupo de médicos que representaran las necesidades de los médicos generales en la isla por lo “maltratado que estaba el médico primario en Puerto Rico, cuando habíamos 10 mil médicos en Puerto Rico y 5 mil éramos médicos generales y nosotros llevábamos la salud de Puerto Rico en nuestras costillas, pues las aseguradoras seguían apretándonos con los bajos pagos por nuestros servicios médicos”, según Pérez Claudio.

    “Nosotros los médicos generales somos los que atendemos a la mayoría de los pacientes bajo Mi Salud en Puerto Rico, que cabe señalar que son la mayoría en la isla. Todos estos pacientes dependen de nuestros servicios como médicos, quienes tenemos que recibir los pagos estipulados por la Reforma de Salud porque no nos honran nuestras tarifas. Si siguen los recortes en la Reforma de Salud, ¿qué será de nosotros? A veces tenemos que atender pacientes sin ningún tipo de remuneración”, estipuló el médico general por 38 años, en medio de la reciente convención de la academia en Río Grande.

    “Nosotros queremos ver a nuestros pacientes bien. Su salud no es mercadeable. Los pacientes son nuestra razón de ser”, aseguró

    Además, Pérez Claudio indicó que cada vez los médicos primarios ven a pacientes más enfermos, y que en al menos dentro de su práctica, la mayoría de los pacientes que atienden son diabéticos.

    “Los pacientes con diabetes, enfermedades cardiovasculares y renales consumen muchos servicios médicos por los tratamientos, hospitalizaciones, estudios, de Mi Salud. Nosotros debemos velar por ellos. Nosotros tenemos que unirnos como frente y hacerles saber a las aseguradoras que el paciente es un ser humano y necesitan servicios de dignidad”, demandó el miembro fundador de la organización.

    “Más aún, tenemos que siempre estar lo más entrenados posibles para continuar avanzando en la detección clínica a tiempo de enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades del corazón, enfermedades mentales, y somos los que tenemos que dar referidos a nuestros pacientes”, enfatizó.

    Celebran convención

    La Academia de Medicina General celebró su sexta convención anual, de la que fueron parte más de 150 médicos generales y especialistas. Además, contaron con conferenciantes de la altura del Dr. Guillermo Tortolero, director de Control de Cáncer en Ciencias Poblacionales del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR).

    También, tópicos en ginecología, zika, depresión y asma fueron parte de la educación médica que se les impartió al grupo.

    Más noticias de General