Regresa a Puerto Rico comprometida con la salud de la mujer

Su pasión por la uroginecología la incentivo a regresar a la isla para ayudar a las mujeres puertorriqueñas

Medicina y Salud Pública

    Regresa a Puerto Rico comprometida con la salud de la mujer

    Angélica Claudio MercedAgencia Latina de Noticias de Medicina y Salud PúblicaSu amor por la playa la hizo regresar a Puerto Rico luego de 11 años de estar residiendo en Nueva York. Y aunque al poco tiempo tuvo que enfrentar el embate del huracán María, eso no impidió que la doctora Daniela Carlos Pons estableciera su oficina médica y se convirtiera en una de las pocas especialistas en uroginecología de la Isla.

    “Aquí está toda mi familia y siempre me veía practicando en Puerto Rico. No vamos a mentir, ha sido cuesta arriba, pero estoy muy agradecida de los colegas que me han ayudado mucho con referidos y a los mismos pacientes (que han traído a su familia)”, dijo la doctora, quien es egresada de la Universidad Central del Caribe. Desde siempre su vida ha estado ligada a la medicina, pues su padre, abuelo y hermano también son profesionales de la salud. En un principio se decidió por la especialidad de ginecología y obstetricia porque “siempre me he interesado en la salud de la mujer”, pero durante su residencia le atrajo la uroginecología, también conocida como medicina pélvica de la mujer.

    “Es un campo que se especializa en los problemas del piso pélvico como la incontinencia urinaria o el prolapso (descenso de órganos pélvicos). Tiende a afectar a mujeres de todas las edades, especialmente a las que han dado a luz o que están pasando por la menopausia”, explicó la también madre de una niña de cuatro años. La doctora de 34 años dijo que desde febrero, que estableció su práctica en la Torre Médica del Hospital Auxilio Mutuo, ha recibido muchos pacientes que, a consecuencia del huracán, se le han agravado las condiciones pélvicas. “Hemos visto que muchas de las personas que padecían de prolapso pélvico se han empeorado después del huracán. El cargar los cubos o hacer fuerza, cargando cosas mucho más pesadas, moviendo escombros o bregando con familiares encamados se ha visto que aumentaba (la etapa de la enfermedad)”, aseguró.

    Finalmente, recalcó la importancia de que exista una subespecialidad que trata problemas pélvicos y reconstrucción pélvica de la mujer. “Usualmente, las mujeres no hablan mucho de estos problemas o tienden a callarlo, pero es importante porque afectan la calidad de la mujer. Al no hablar mucho de esto puede ser que las personas no sepan que hay curas, alternativas y tratamientos”, finalizó Carlos Pons.

    Mas noticias de General