Reforzada la medicina primaria en la Ponce Health Science University

Dra. Olga Rodríguez, decana de la Escuela de Medicina, destaca la labor de los médicos con la investigación de enfermedades infecciosas.

Medicina y Salud Pública

    Reforzada la medicina primaria en la Ponce Health Science University

    Es necesaria la formación de médicos que cuenten con las destrezas clínicas y científicas que continúen aportando la disminución de las disparidades de salud en Puerto Rico, tales como las condiciones cardiovasculares, el cáncer y ante el aumento en enfermedades infecciosas tales como el Zika.

    Por tal razón, la Dra. Olga Rodríguez, decana de la Escuela de Medicina de la Ponce Health Science University (PSHU), en entrevista con Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), apostó a la formación de los nuevos médicos de la institución, que actualmente da énfasis a la investigación clínica de las enfermedades infecciosas en la isla.

    “Hemos tenido una apertura directa en la investigación clínica de enfermedades infecciosas y su epidemiológica. Las enfermedades como el dengue, chikungunya y ahora el Zika ha provocado que se unan los investigadores para investigar esas enfermedades. Ha sido uno de nuestros fuertes”, apuntó.

    “El Zika está ahora emergiendo y nos interesa mucho investigar su relación con las madres embarazadas y los bebés”, indicó la pediatra a MSP.

    En cuanto a las estrategias como institución para incentivar que los nuevos médicos e investigadores se queden en la isla, la doctora Rodríguez sostuvo que “nuestra meta a corto y largo plazo es aumentar los programas de residencia en la isla y estamos encaminados hacia eso. Actualmente nuestra residencia está adscrita al Centro Médico Académico Regional donde como institución, tenemos hospitales afiliados como el Hospital Episcopal San Lucas, Hospital La Concepción en San Germán, Hospital Bella Vista, Mayagüez y Manatí Medical Center, y otros, que permiten que nuestros estudiantes roten”.

    “Ahora estamos tocando puertas con otros hospitales como el Hospital Hima, Hospital Dr. Pila y otros hospitales para buscar maneras de continuar expandiendo las oportunidades para nuestros residentes. Ahora buscamos también apoyo de la industria farmacéutica y del gobierno para buscar ayuda para canalizar los recursos que necesitamos y cumplir esa nueva meta”, manifestó.

    Más allá, la decana resaltó el que los nuevos médicos formados en la PSHU se especialicen en disciplinas médicas primarias tales como pediatría, medicina interna, ginecología y otras, que figuran como parte de las especialidades primordiales para atender la salud de los pacientes puertorriqueños.

    Asimismo, destacó el que la población médica de la PSHU sea una totalmente bilingüe y que sea en su mayoría aceptada en programas de residencia tanto a nivel nacional como en los Estados Unidos.

    Gradúan a nuevos médicos e investigadores del país

    Sobre 160 médicos, investigadores y salubristas fueron graduados de la PSHU, que llevó a cabo su Trigésimasexta Ceremonia de Coalición de grados que se llevó a cabo en el Complejo Ferial de Ponce.

    Unos 59 grados en bachillerato fueron otorgados en el grado de Medicina. Del programa doctoral de Ciencias Biomédicas graduó a cuatro estudiantes y la maestría en Ciencias Médicas otorgó grados a 29 estudiantes.

    También, la PSHU graduó a nuevos profesionales y doctores en salud pública, epidemiología, salud ambiental, cirugía, medicina de familia y otros.

    El Dr. Raymond Isidro fue uno de los reconocidos por completar el grado doctoral en Filosofía y Ciencias Biomédicas. Isidro se ha destacado en la investigación del rol de los probióticos y los macrófagos intestinales en el cáncer de colon asociado a colitis en conjunto con la Dra. Carolynne Appleyard.

    Mientras, Jerry Michail fue reconocido por la Academia Médica del Sur por la puntuación más alta en el programa doctoral de Medicina.

    También, la Ponce Health Education Foundation, a cargo del profesor Ramón Torres, reconoció a: Natalia Falcón Banchs, con doctorado en en Filosofía y Psicología Clínical; Yadira Guilloty Ramazá, doctorado en Epidemiología, entre otros.

    “Están aquí celebrando sus logros. Es importante que para el éxito de su futuro, estén dispuestos a ayudar a otros. Recuerden la frase que son unos, pero no los únicos. Deben continuar ayudando a otros, algunos podrían ser parte de los que se gradúan hoy”, sostuvo el presidente de la PSHU, Dr. David Lehinan.

    Por su parte, la Dra. Kenira Thompson, exhortó a los nuevos médicos del país a continuar trabajando para contrarrestar las disparidades de salud en la isla, como lo es el cáncer, la diabetes, las enfermedades mentales, entre otras.

    Más noticias de General