Realizarán pruebas de antígenos para detectar COVID-19 en universidades y municipios

El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, el Dr. Carlos Mellado indicó en comunicado de prensa que se realizarán eventos masivos desde el 8 de enero para la administración de pruebas de antígeno para COVID-19 en comunidades universitarias por primera vez.

Medicina y Salud Pública

    Realizarán pruebas de antígenos para detectar COVID-19 en universidades y municipios

     

    Sin requisito de orden médica y de forma gratuita

    Prueba de antígeno, test rápido de diagnóstico COVID.

    Yizeth Arellano
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, el Dr. Carlos Mellado indicó en comunicado de prensa que se realizarán eventos masivos desde el 8 de enero para la administración de pruebas de antígeno para COVID-19 en comunidades universitarias por primera vez. Simultáneamente, la población en general en toda la isla, participará en jornadas conocidas como COVIVEO.

    Las primeras instituciones en ser visitadas por el batallón de epidemiólogos, enfermeros, y manejadores de casos del Departamento de Salud serán el Recinto de Río Piedras y el Recinto de Mayagüez, de la Universidad de Puerto Rico (UPR). 

    “Al proteger a la comunidad universitaria, protegemos a su familia, ya que alguno pudiera ser portador del virus, y sin saberlo, propagarlo por no presentar síntomas. La prueba que estamos administrando solamente toma 15 minutos en obtener el resultado”, manifestó el Dr. Mellado.

    Las pruebas para detectar el covid-19 que se realizará en los municipios incluye a: Juana Díaz, Coamo, Toa Baja, Río Grande, Patillas, Vega Baja, Morovis, Canóvanas, Yabucoa y Vieques es esta primera etapa. 

    El Dr. Mellado insistió en que se administrarán las pruebas sin costo alguno, exclusivamente a estudiantes, personal docente y no docente de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR). 

    El horario dispuesto para esta actividad será desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. en el estacionamiento, que se ubica detrás del Departamento de Ciencias Naturales del recinto universitario, entrando por la avenida Barbosa. 

    Los interesados en tomarse la prueba pueden registrarse en el siguiente enlace https://testtaker.1linkfusion.com/registration/54 y deberán presentar una identificación que valide que es empleado o estudiante del recinto. 

    “La expectativa es que lleguen unas 2,000 personas entre estudiantes y profesores”, añadió el Secretario de Salud. 

    En el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) se replicará el evento el martes, 12 de enero desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm. mediante servicarro dentro de la institución educativa.

    El Departamento de Salud visitará los municipios desde el martes 12 de enero, en el Coliseo Toyita Martínez, en Juana Díaz. 

    Seguidamente, el jueves, 14 de enero, se ubicaran en el Centro de Convenciones Luis A “Wito” Santiago, en Coamo, de 10:00 am a 3:00 pm. 

    Y el sábado 16 de enero el COVIVEO se realizará en el Coliseo Antonio R. Barceló, en Toa Baja. Posteriormente se visitarán los municipios: Río Grande, Patillas, Morovis, Canóvanas, Yabucoa y Vieques.

    Para monitorear la posibilidad de contagio en las personas sin hogar y tomar las medidas correspondientes, especialistas de la salud administrarán las pruebas de antígeno a varias comunidades en San Juan como: el residencial Vista Hermosa el 15 de enero, Barrio Obrero el 16 de enero y el residencial Villa Esperanza.

    COVIVEO ha realizado 82,493 pruebas rápidas de antígeno hasta el momento para identificar personas asintomáticas que pueden ser portadores del virus, sin saberlo. De esta cifra, 2,320 personas resultaron positivo a COVID-19. 

    Los resultados de las pruebas son documentadas en la plataforma del BioPortal para ofrecer datos oficiales en tiempo real a la comunidad. 

    Mas noticias de General