RCM activa plan de emergencias ante aviso de tormenta tropical en Puerto Rico

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció hoy que activó su Plan de Emergencia y Centro de Operaciones de Emergencias, ante el aviso de tormenta tropical que emitió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) para Puerto Rico.


RCM activa plan de emergencias ante aviso de tormenta tropical en Puerto Rico

Con información del centro de prensa del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico

San Juan- El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció hoy que activó su Plan de Emergencia y Centro de Operaciones de Emergencias, ante el aviso de tormenta tropical que emitió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) para Puerto Rico.

“Se verificó la infraestructura para asegurarnos de que los equipos de respaldo, tales como las plantas eléctricas y el equipo de bombeo, comunicaciones y seguridad estén en pleno funcionamiento. Ya el Decanato Académico, Decanato de Estudiantes y Decanato de Administración, así como nuestras seis Escuelas y Departamentos están trabajando en la preparación del Recinto, ante el sistema atmosférico que se aproxima”, explicó el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM.

De otra parte, con el propósito de educar y aportar a la preparación efectiva de la población ante el posible impacto de un huracán, el RCM brindó varias recomendaciones a la ciudadanía. 

“Nuestro objetivo es empoderar a la ciudadanía y ofrecerles herramientas en las áreas de salud que le permitan manejar efectivamente un proceso de crisis ante el posible impacto de un huracán. Especialmente, en estos momentos en que se une el factor del COVID-19. La preparación implica un esfuerzo colectivo y por eso es imprescindible seguir empoderando a nuestras comunidades para promover la salud y la protección de vidas. Por esto, a la hora de hacer un plan de emergencias es importante estar seguros de que contamos con equipo de primeros auxilios y equipo protectivo para evitar la propagación del COVID-19 en nuestros hogares, tales como mascarillas, desinfectantes y hand sanitizer. También es vital que la información personal y médica, así como los documentos importantes y medicamentos estén resguardados y sellados en alguna bolsa -tipo ziplock- en un lugar en el que la posibilidad de que se mojen sea más baja”, expresó el  rector.

Según el rector, es vital entender que la elaboración de un Plan de Emergencia adecuado conlleva la preparación antes, durante y después del impacto del fenómeno natural.

Recomendaciones generales

•       Cuente con medicamentos para diez días, mantener la higiene oral y el almacenamiento de productos no perecederos.
•       Los hogares donde hayan analgésicos, laxantes, antiácidos, medicamentos para tos y resfriados, deben ser guardados en sitios impermeables y en los que no haya un cambio de temperatura.
•       Los pacientes deben contar con un listado de sus medicamentos, la dosis y la frecuencia con la que deben utilizar los mismos.
•       Los pacientes de enfermedades crónicas como el asma y diabetes deben discutir con su médico un plan de emergencia.
•       Se aconseja a los pacientes de asma a contar con medicamentos que no necesiten electricidad y a los diabéticos deben contar con meriendas, pastillas de glucosa e insulina, entre otros.
•       El cepillado de dientes se debe efectuar utilizando agua potable, embotellada o hervida, así como el uso del hilo dental.
•       Se hace un llamado especial a la prevención de enfermedades infecciosas como la leptospirosis y conjuntivitis, gastroenteritis, influenza, Zika y dengue, entre otras complicaciones durante este tipo de evento.
•       Es vital coordinar meticulosamente el cuidado de los infantes y adultos, así como de las mascotas y la prevención de caídas.
•       Deben utilizar la mascarilla en todo momento durante la emergencia y coordinar la logística en su hogar para mantener el distanciamiento social y el aislamiento de pacientes con COVID-19.

Es fundamental recordar que los protocolos de bioseguridad deben seguirse al pie de la letra con el fin de no agravar las emergencias que pueden suscitarse y evitar el aumento de los casos de COVID-19 en la isla.


Artículos Relacionados