Puertorriqueños evidencian eficacia de prednisolona contra el COVID-19

En Puerto Rico se están haciendo estudios sobre el COVID-19, en varios laboratorios a lo largo de la isla equipos médicos y científicos buscan dar respuestas a todas las preguntas que ha traído este virus. Para conocer cómo están evolucionando estas investigaciones la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) entrevistó al doctor Javier Morales, infectólogo y director de Clinical Research de Puerto Rico quien junto al doctor Fernando Cabanillas, oncólogo y director del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo participan en uno de ellos.

Medicina y Salud Pública

    Puertorriqueños evidencian eficacia de prednisolona contra el COVID-19

    Marcela Boyacá Mesa
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    En Puerto Rico se están haciendo estudios sobre el COVID-19, en varios laboratorios a lo largo de la isla equipos médicos y científicos buscan dar respuestas a todas las preguntas que ha traído este virus. Para conocer cómo están evolucionando estas investigaciones la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) entrevistó al doctor Javier Morales, infectólogo y director de Clinical Research de Puerto Rico quien junto al doctor Fernando Cabanillas, oncólogo y director del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo participan en uno de ellos. 

    “El 80% de los pacientes van a pasar por asintomáticos o por una enfermedad gripal débil, entonces el 20% de los pacientes que podrían complicarse ya sea para admisión en el hospital, para cuidados intensivos o asistencia de respiración mecánica, así que nosotros hemos encontrado que el virus normalmente empieza a bajar el día 7 u 8 que es el día que los pacientes que se van a complicar, empiezan a mostrar productos inflamatorios en sangre como interleucina-6, niveles de proteína c reactiva alto, y ese tipo de sustancias si tú los ves en ese momento entre el día 7 y 10 son los pacientes que probablemente se van a complicar y esos son los pacientes a los que uno les debe hacer una tomografía en el pecho de ser necesario, a los que están mostrando cierto grado de hipoxia que deben estar más de 91 o 92% estos son los pacientes que son candidatos para el uso de Prednisolona intravenosa por 5 días”. 

    Este estudio toma como referencia uno ya realizado en Inglaterra, la diferencia es que en este se miden las sustancias inflamatorias con el fin de predecir si un paciente se va a complicar. 

    Hay que agarrarle el paso al COVID-19

    El doctor Morales compara un automóvil que corre a 200 kilómetros por hora versus uno que va a 0 kilómetros, el nuevo coronavirus va montado en ese carro que va a una gran velocidad y para poder alcanzarlo hay que acelerar el proceso, parar el proceso inflamatorio lo más rápido posible y agarrarle el paso al automóvil que lleva al COVID-19. 

    “Encontramos en esas dosis que se estudiaron que 80 miligramos de Prednisona utilizados en ese preciso momento para la inflamación y hasta ahora tenemos cerca de 18 pacientes que han cualificado para el uso de prednisolona ninguno se ha complicado ninguno ha requerido con ventilación mecánica y todos salieron del hospital”.

    Sin duda alguna el objetivo más puro de este estudio es evitar complicaciones graves en los pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus. 

    Propósitos del estudio 

    • Por el tiempo que se hace el estudio que no es ni al principio, ni al final de la enfermedad Probar que la Prednisolona puede evitar que los pacientes caigan en ventilación mecánica 
    • Utilizar los marcadores para predecir qué paciente se va a complicar y en tal cosa usar esteroides. 

    La Prednisolona ha sido utilizada desde hace mucho tiempo en diversas enfermedades con una ventaja especial: es un medicamento de muy bajo costo. 

    Resultados 

    Los dieciocho pacientes que fueron tratados con este medicamento no tuvieron ninguna complicación, algunos de ellos de avanzada edad. Además, después de cinco días de utilizar el medicamento sus marcadores se normalizaron o bajaron al 50%. 

    “En los pacientes que estaban complicados al final del tratamiento algo que nos impresionó fue la subida de linfocitos, en infecciones virales usualmente los linfocitos suben y en esta infección viral los linfocitos bajan y nos hemos encontrado que cuando los linfocitos están bajos es un predictor bastante certero de severidad en la enfermedad y aunque no lo manifiesta en ese momento lo puede manifestar después”

    Mas noticias de General