Puertorriqueña estudia tres biomarcadores para predecir cáncer de pulmón

Dentro de los esfuerzos que se llevan a cabo para detección temprana del cáncer, en especial el cáncer de pulmón, Jaileene Pérez Morales del Ponce Health Science Institute

Medicina y Salud Pública
    Puertorriqueña estudia tres biomarcadores para predecir cáncer de pulmón

    Jean Mitchelle Vélez 
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública 

    Dentro de los esfuerzos que se llevan a cabo para detección temprana del cáncer, en especial el cáncer de pulmón, Jaileene Pérez Morales de la Ponce Health Science University en conjunto con el Dr. Pedro Santiago estudiaron tres biomarcadores que se pueden utilizar para predecir el cáncer con una biopsia menos invasiva que la tradicional o 'biopsia pequeña'.

    Según la American Cancer Society solo un 25% de los pacientes con este tipo de cáncer, logran ser atendidos tempranamente y se les remueve el tumor. En contraposición, el 85% de afectados con cáncer de pulmón se entera del padecimiento de la enfermedad en etapas avanzadas, ya que es un cáncer -generalmente- asintomático y uno de los más agresivos.

    "Queremos verificar qué pasa con el 85% de los pacientes que no se le puede detectar rápido. Lo que hacemos es que a través de biopsias pequeñas verificamos marcadores para predecir la etapa de cancer de pulmon que se encuentra el paciente para así poder ayudar a establecer el tratamiento correcto. Encontré tres biomarcadores los cuales son E-cadherina, p39 y una modificación de la proteína retinoblastoma que nos ayuda a establecer el tipo de cáncer de pulmón que tiene el paciente. Con estos marcadores creé un modelo matemático, y con una muestra de pacientes se le hizo una immunohistoquímica de los tres marcadores y vimos que cuando combinamos diferentes expresiones de marcadores se puede predecir en qué etapa está el paciente"

    reveló Pérez Morales, quien tiene estudios en ingeniería y termina su PhD en ciencias biomédicas.

    A modo de ejemplo, argumentó que cuando la proteína de retinoblastoma y el P39 están en su máxima expresión y la E-cadherina está abajo, se puede determinar que los pacientes están en su última etapa. Es decir, que padecen de cáncer en etapa 4.

    Aunque hay una tasa grande de pacientes con cáncer en pulmón debido al uso de tabaco, la estudiante puntualizó que su estudio se basa el cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC, por sus siglas en inglés), un tipo de cáncer más común en pacientes no fumadores.

    "También creamos un modelo para pacientes diagnosticados con adenocarcinoma para poder establecer con una biopsia pequeña si el paciente presenta metástasis o no. El próximo paso sería ir mejorando el modelo para ayudar a estos pacientes. La integración de las matemáticas, ciencias básicas y el estar con los patólogos fue bien importante ya que nos ayuda a caracterizar la biología del cáncer de pulmón"

    añadió.

    Mas noticias de General