Puerto Rico logra ser parte de estudio científico contra el cáncer cervical

Ginecólogos oncólogos de la isla logran unirse por primera vez en esta encomienda.

Medicina y Salud Pública

    Puerto Rico logra ser parte de estudio científico contra el cáncer cervical

    Las pacientes puertorriqueñas diagnosticadas con cáncer cervical pudieran tener una nueva alternativa médica distinta al tratamiento tradicional contra la enfermedad, causada principalmente por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

    Y es que por primera vez los ginecólogos oncólogos de la isla se unieron en alianza con el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR), el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) y el Programa de Investigación Oncológica Comunitaria (NCI Community Oncology Research Program, NCORP), para iniciar un estudio clínico en su segunda fase que incluirá pacientes diagnosticadas con cáncer cervical avanzado con una promesa de hasta un 96 por ciento de efectividad para combatir este tipo de padecimiento.

     

    El evento tuvo lugar en el Anfiteatro del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y reunió a cinco especialistas en ginecología oncológica de Puerto Rico, tales como los doctores: Sharee Umpierre, Ingrid Ramirez, Pedro Escobar, Luis Santos Reyes y Josefina Romagueras.

    Además, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez formó parte de la actividad, pues en conjunto con el Dr. Luis Clavell y Dr. Luis Báez, representaron al CCCUPR.

    “El cáncer cervical se trata con quimioterapia o radioterapia. Esto nos da acceso a acceso a una nueva clase de medicamento que actúa como un “radio-sensitizador” (droga que provoca que las células de cáncer sean más sensitivas al tratamiento de la radioterapia) para que trabaje en pacientes con cáncer avanzado”, explicó la Dra. Umpierre, directora clínica de ginecología oncológica del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR).

    Umpierre también figura como jefa del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

    “Se trata de una braquiterapia (colocación de material radioactivo cerca del tumor para utilizar dosis más altas en áreas más pequeñas). Hasta ahora a nivel nacional se han inscrito 33 pacientes, uno de ellos de Puerto Rico. El estudio permite reclutar hasta 180 pacientes y nuestra meta es ahora continuar reclutando un número significativo aquí (en la isla)”, detalló por su parte el Dr. Clavell, director ejecutivo del CCCUPR.

    “Queríamos que no tan solo todos los ginecólogos oncólogos fueran parte, sino que otras especialidades que afectan el tratamiento contra el cáncer cervical fueran parte, como lo son quimioterapeutas y radioterapeutas. Queremos ver qué otras iniciativas podemos tener contra la enfermedad y para eso tenemos estos protocolos (clínicos)”, subrayó de otra parte la Dra. Umpierre.

    Estudios epidemiológicos han señalado que alrededor de  9,489 mujeres residentes de Puerto Rico fueron diagnosticadas con tumores primarios de cérvix, vagina o vulva durante el periodo del 1987 al 2013 y 86 mujeres tenían el diagnóstico de cáncer anal secundario a un tumor primario. Además, han demostrado que las mujeres diagnosticadas con un cáncer ginecológico relacionados al VPH estan siete veces a mayor riesgo de desarrollar el cáncer anal en comparación con otras mujeres.

    El NCOPR y realiza estudios clínicos para mejorar la prevención, el control y la realización de exámenes de detección del cáncer, de tratamiento y de optimización de su calidad de vida en los Estados Unidos. El programa consta de una cartera amplia de estudios clínicos y otras investigaciones, las cuales hacen énfasis en la prestación de cuidados oncológicos.

    En Puerto Rico, lo dirigen los doctores Báez, para el cáncer en adultos; Clavell, en el cáncer pediátrico y Guillermo Tortolero, en la sobrevivencia y calidad de vida.

    Más noticias de General