Puerto Rico descubre singular cepa de tuberculosis

Paciente enfrentó síntomas por más de seis meses.

Medicina y Salud Pública

    Puerto Rico descubre singular cepa de tuberculosis

    La bacteria de la tuberculosis (TB) en Puerto Rico pudiera ser un patógeno que pudiera ser vigilado nuevamente por la comunidad médica puertorriqueña.

    Los médicos de la isla descubrieron que los síntomas y recaídas que tuvo un paciente por un tiempo considerable se debía a una nueva cepa de la Mycobacterium tuberculosis dentro del territorio de Puerto Rico y los Estados Unidos.

    La información fue revelada a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) por el Dr. Hiram Maldonado Quintana, del Hospital Municipal de San Juan y su vez, este medio tiene la información confirmatoria por parte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

    Otros médicos que conformaron parte de este caso lo fueron el infectólogo, Dr. Miguel Colón, Dr.José Adorno, Dr. Rafael Fernández, entre otros.

    El genotipo fue denominado como G24767. Mientras, la tasa de incidencia TB en Puerto Rico es de 1.4 diagnósticos nuevos por cada 100 mil personas, según el datos del Departamento de Salud (DS).

    “Los síntomas que presentaba el paciente no se curaban con el tratamiento normal para la tuberculosis. El paciente desarrolló una tuberculosis multirresistente a medicamentos. Se le hicieron pruebas genéticas de resistencia que lograron determinar que se trataba de una nueva cepa de tuberculosis no registrada en todos los Estados Unidos y se identificó en Puerto Rico”, confirmó a MSP el Dr. Maldonado.

    Fuente: Departamento de Salud.[/caption]

    El paciente llevaba sobre seis meses con síntomas respiratorios, fiebre, escalofríos, pérdida de peso severa de más de 80 libras, malestar generalizado e inicialmente fue tratado con tratamiento compatible con pulmonía.

    Una nueva recaída requirió que los médicos realizaran pruebas adicionales, donde entre ellas, el paciente arrojó positivo a tuberculosis.

    Además, Maldonado sostuvo que el equipo médico no puede descartar que la cepa se haya adquirido en la isla, pese a que el paciente es frecuente viajero al área del Ecuador donde la enfermedad es endémica.

    A la familia del paciente (que incluyen personas de procedencia del Perú) también se le realizaron pruebas de TB, pero todas arrojaron negativas, manifestó Maldonado.

    “No podemos descartarla porque también la enfermedad existe en la República Dominicana. Nosotros estamos tomando el dato de los viajes al Ecuador (del paciente) como un factor de riesgo, pero no podemos certificar que la cepa se haya adquirido allá”, aseguró.

    El equipo médico ha logrado contrarrestar la nueva cepa con medicamentos de segunda línea para la TB, que serán administrados por más de un año.

    “Una de las vertientes interesantes es que si el paciente recae en síntomas, se debe evaluar que no tenga una bacteria multirresistente”, concluyó.

    Más noticias de General