Psoriasis en placa y artritis psoriásica, cómo diferenciarla y cómo tratar la condición

Alrededor de un 20 y 30% de los pacientes con psoriasis pueden llegar a desarrollar una complicación o afectación en sus articulaciones y es lo que se denomina como artritis psoriásica.

Medicina y Salud Pública


Psoriasis en placa y artritis psoriásica, cómo diferenciarla y cómo tratar la condición

Marcela Moreno Wilches
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La psoriasis es una condición en la cual se presenta un sobre crecimiento de una de las capas de la piel que es el epitelio. Este sobre crecimiento crea unas placas perladas o blanquecinas con una base rojiza.

Alrededor de un 20 y 30% de los pacientes con psoriasis pueden llegar a desarrollar una complicación o afectación en sus articulaciones y es lo que se denomina como artritis psoriásica.

Cuando la psoriasis afecta las uñas de los pies y de las manos, en el cuero cabelludo refleja un mayor riesgo del paciente a presentar artritis psoriásica y detectarla en la mayor medida de lo posible permite una mayor preservación y menos afectación sobre las articulaciones del paciente.

Cómo disminuir el riesgo de la condición

Abandonar hábitos como el cigarrillo y disminuir el sobrepeso en caso de presentarlo es fundamental para disminuir el riesgo de tener psoriasis. En la mayoría de los casos, la psoriasis aparece hasta 5 años antes de que el paciente presente algún dolor articular o artritis psoriásica

Diferencia entre artritis psoriásica y psoriasis en placa

Para lograr entender la diferencia entre estas dos condiciones médicas el Dr. Ricardo Gago, experto en reumatología señala, “la artritis psoriásica mayormente envuelve lo que son los dedos y ciertas áreas donde el músculo se une al hueso que se conoce como tendones o ligamentos. Básicamente lo que diferencia una de la otra es la sintomatología, en el caso de la artritis psoriásica hay una inflamación en los tendones y ligamentos que hacen que el dedo entero tenga un aspecto tipo “salchicha” porque se inflama entero, no tanto la articulación sino del dedo completo, y a eso se le conoce como tenosinovitis o tactivitis”.

El especialista además destaca otros síntomas como inflamación en los tendones particularmente en el tendón de Aquiles o en la parte de atrás del tobillo, cerca al talón, e inflamación en otras áreas como la parte del frente de la rodilla, en la cadera, en el pecho o en el hombro, especialmente en el área del manguillo rotador donde puede presentarse una inflamación.

Por su parte, la psoriasis en placas, produce lesiones secas, elevadas y enrojecidas en la piel que están cubiertas de escamas grises. Las placas provocan picazón, pueden ser dolorosas y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Tratamientos

Los tratamientos de estos pacientes suelen iniciar principalmente con cremas o aceites para humectar o mantener hidratada la zona y detener el sobre crecimiento epitelial.

Posteriormente, se puede recurrir a terapias inmunosupresoras, por ser una condición inmunológica pueden sugerir tabletas de metotrexato (MTX), un fármaco modificador de la enfermedad varias veces a la semana.

La cortisona para pacientes con artritis severa, puede ser también otra alternativa en tratamiento, sin embargo, puede llegar a provocar un empeoramiento en los hallazgos de las placas a nivel de piel por lo que debe ser usado con mucha cautela, por periodos cortos y en bajas dosis, indica el especialista.

Otras terapias inmunosupresoras

Mecanismos de acción anti TNF inhibidores del factor tumoral necrotizante

Inhibidores de interleucina 23 (IL-23) que cuenta con muy pocos efectos adversos y es muy efectivo en el bloqueo del desarrollo de la enfermedad.

Los inhibidores de interleucina 17 (IL-17) que han demostrado ser tratamientos muy efectivos y ser una opción muy favorable para los pacientes con esta condición.

Importancia de la dieta mediterránea

El Dr. Gago recalca la importancia de una alimentación balanceada y sana, en la que no existan restricciones para el paciente.

“La dieta mediterránea ha demostrado ser de las mejores anti inflamatorias que hay, donde se reducen al máximo los alimentos procesados y se logra un balance entre pescados, carnes rojas y distintos alimentos, Es un estilo de dieta que yo favorezco mucho porque es bastante completo, se amolda, no es tan estricta como otras dietas que dicen no carbohidratos, no carnes o no esto, es bastante balanceada y te permite con mucha moderación tener un alto potencial antiinflamatorio”, puntualizó.

Recomendaciones

Realizar estiramientos o algún tipo de actividad, ejercicios de resistencia y de tonificación muscular según se tolere

Asistir a piscina, y practicar ejercicios en agua resulta favorecedor ya que las articulaciones no reciben el impacto de otras actividades como correr. En este caso, se debe hidratar muy bien la piel porque el cloro puede afectarla.


Artículos Relacionados