Proteína que regula el envejecimiento también protege contra hígado graso

Científicos revelaron que SIRT6, una proteína involucrada en la regulación de muchos procesos biológicos también juega un papel clave en la quema de grasa.

Medicina y Salud Pública

    Proteína que regula el envejecimiento también protege contra hígado graso

    Servicios Combinados MSP

    El hígado graso, o esteatosis hepática, es una condición que se desarrolla cuando el cuerpo produce demasiada grasa o no metaboliza la grasa de forma eficiente, la cual afecta a cerca del 25% de la población mundial. El exceso de grasa se almacena en las células del hígado, donde se acumula y puede propiciar enfermedad de hígado graso y otras complicaciones.

    Ahora, en un nuevo estudio publicado en la revista Cell Reports, científicos revelaron por primera vez que SIRT6, una proteína involucrada en la regulación de muchos procesos biológicos como el envejecimiento, la obesidad, la resistencia a la insulina, la inflamación y el metabolismo, también juega un papel clave en la quema de grasa y en la regulación del metabolismo hepático.

    En concreto, SIRT6 regula el metabolismo de las grasas activando otra proteína llamada receptor alfa activado por proliferador de peroxisoma (PPAR-alfa). Dicha proteína promueve la quema de grasa en el hígado.

    SIRT6 es como un malabarista que equilibra y coordina los procesos metabólicos en el cuerpo", dijo el profesor Haim Cohen, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Bar-Ilan y autor principal del estudio.

    Al trabajar junto con PPAR-alfa, SIRT6 puede enviar un mensaje al cuerpo para quemar más grasa. Esta cooperación es una de las formas en que SIRT6 protege contra el hígado graso y la enfermedad de hígado graso, así como del daño relacionado con la obesidad",

    agregó el profesor Cohen a Carlos Slim.

    SIRT6

    Investigaciones previas de Cohen y sus colegas revelaron que el aumento de SIRT6 extiende la vida útil. Para probar cómo la proteína también podría extender una vida útil saludable, los autores incrementaron los niveles regulares de SIRT6 para contrarrestar la disminución de esta proteína, que ocurre en una dieta alta en grasas y en la enfermedad de hígado graso.

    Utilizando una herramienta computacional desarrollada junto con el profesor Ziv Bar Joseph, de la Universidad Carnegie Mellon, analizaron diferentes estados metabólicos, como el ayuno y la dieta regular, y descubrieron que una mayor expresión de SIRT6 conduce a la quema de más grasa, específicamente en el hígado.

    "SIRT6 no solo funciona con PPAR-alfa para preparar al cuerpo para quemar más grasa y coordinar el metabolismo de las grasas en el hígado, sino que además puede regular otras vías metabólicas relacionadas con la grasa hepática, como el metabolismo del colesterol y los triglicéridos",

    destacó Shoshana Naiman, estudiante de doctorado en la Facultad de Ciencias de Bar-Ilan y coautora del estudio.

    Mas noticias de General