Proloterapia y fitoterapia: opciones para el tratamiento de dolor articular

Actualmente existen terapias significativas que son consideradas una opción a los analgésicos y antiinflamatorios. Por un lado, la ploroterapia consiste en la inyección de una solución proliferante; que causa una respuesta inflamatoria que “enciende” el proceso de curación.

Medicina y Salud Pública

    Proloterapia y fitoterapia: opciones para el tratamiento de dolor articular

    Rosmery Cernadas
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Actualmente existen terapias significativas que son consideradas una opción a los analgésicos y antiinflamatorios. Por un lado, la proloterapia consiste en la inyección de una solución proliferante; que causa una respuesta inflamatoria que “enciende” el proceso de curación. Mientras que, la fitoterapia consiste en el tratamiento de enfermedades a través de las especies vegetales y sus derivados.

    Si bien desde la prehistoria el hombre ha aprendido a identificar plantas útiles para curar, actualmente, y debido a los avances científicos e investigaciones realizadas, estas terapias surgen como tratamientos futuristas que ofrecen a los pacientes otras opciones en el manejo de su enfermedad.

    En este sentido, el doctor Germán Parra, fundador de la Asociación Colombiana de Fitoterapia, nos comenta acerca de estos novedosos tratamientos:

    La proloterapia

    Se trata de una terapia que estimula el crecimiento, la reparación del tejido conectivo, el fortalecimiento de los ligamentos y los tendones para eliminar o reducir el dolor. “La proloterapia es una terapia regenerativa articular y se realiza ya en varios sitios a nivel de Latinoamérica; aunque en Europa no tanto”, planteó el doctor.

    Como mencionó el experto, es “una terapia regenerativa articular”. En este método, se colocan medicamentos dentro de la articulación. El doctor explica que, por ejemplo, en el caso de la rodilla se realiza “un proceso inflamatorio local y va a hacer una cascada de reparación que es natural”. De esta manera, el organismo logra recuperarse y repara con las propias defensas; logrando que las células se reactiven y regeneran el cartílago.

    Sin embargo, según el especialista, en Colombia no existe tanta difusión en cuanto a la proloterapia y se realiza esporádicamente. “Son terapias nuevas y futuristas”, señala el entrevistado. Y agrega que ofrece “grandes efectos para el paciente, con una efectividad de más del 85% en cuanto a recuperación de su articulación”.

    La fitoterapia

    “La fitoterapia es la elaboración de medicamentos a base a plantas y drogas vegetales teniendo en cuenta su carácter científico. Entonces, lo que hacemos es elaborar medicamentos que pueden ser en cápsulas, jarabes o geles; los cuales tienen un efecto terapéutico conocido”.

    Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) posee monografías -entre sus estudios científicos- en cuanto a estudios científicos sobre la fitoterapia. “La fitoterapia tiene efectos y mecanismos de acción muy claros. En sí, son drogas vegetales que hacen el mismo efecto que un medicamento químico, pero reduciendo los efectos adversos y las interacciones”, explicó el entrevistado.

    El doctor afirma que es un tratamiento aplicable a todo tipo de patología y exalta el éxito que posee en tanto a pacientes con enfermedades articulares: “Tenemos un medicamento específico para regular problemas de artrosis, artritis, fibromialgia, lumbalgia; aunque, también tenemos medicamentos específicos para gastritis y Helicobacter pylori”. Entre los productos naturales que se usa en estos casos se encuentra la estevia o el orégano “en un concentrado específico”, señala el galeno.

    Mas noticias de General