Aumento de la positividad del COVID-19 en la Puerto Rico, luego de que las cifras indicaron un nuevo récord durante el fin de semana.
En exclusiva para la Revista de Medicina y Salud Pública el doctor Marcos López, gerente de investigación del Puerto Rico Public Health Trust, habló sobre el aumento de la positividad del COVID-19 en la isla, luego de que las cifras indicaron un nuevo récord durante el fin de semana.
“En el departamento de salud nos reporta que el día 9 de noviembre hay 38.474 casos positivos, esto representa 476 casos adicionales que se reportaron ayer. Lo terrible es que en noviembre, en los primeros nueve días tenemos ya registrados 1.100 casos positivos. Lo cual es interesante para la misma fecha de reporte, en octubre teníamos solamente 746 casos, lo cual significa que ya para noviembre tenemos 47.5% más casos que en octubre para la misma fecha, esto es muy preocupante” explicó el experto.
Los profesionales del sector salud son los más afectados con la llegada de la pandemia, pues no solo arriesgan sus vidas para salvar otras, sino que, la preocupación con el aumento de casos genera un estrés considerable en ellos. Se debe tener en cuenta que, el aumento puede llevar a que las personas de la salud se contagien y también puedan fallecer al ayudar a los pacientes.
“Entre más contagios tengamos eso significa que hay más posibilidad que nuestros profesionales de la salud puedan estar expuestos a este virus. Ya en estos momentos, han fallecido algunos de ellos: médicos, enfermeros, enfermeras y otros profesionales de la salud. Así que, mientras más la ciudadanía se siga exponiendo es muy probable que profesionales de la salud pueden estar afectados y sinceramente ellos no tienen porqué estar sufriendo esto, ya que, están dando un servicio para ayudarnos” enfatizó el Dr. López
En el transcurso de la pandemia se han adoptado diferentes medidas que modifican la conducta de las personas mientras evitan contraer el virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó los protocolos de seguridad y prevención del virus como: el distanciamiento social, usar la mascarilla siempre y desinfectarse las manos frecuentemente. Sin embargo, estas medidas no son suficientes ya que durante el mes de octubre y principios de noviembre los números de contagios aumentan considerablemente en la isla.
El doctor López indicó que es importante mantener las medidas de prevención sobretodo en víspera de nuevas fechas festivas en el país. “Ahora más que nunca es importante volver con las medidas de protección para que no vaya en aumento los contagios, pues en Puerto Rico se exacerbó algunas medidas por las elecciones. Tenemos que tener en cuenta que vienen fechas importantes donde la ciudadanía no tendrá el mismo cuidado que se vino teniendo en meses anteriores” recalcó el Dr. López.
Los esfuerzos del área farmacéutica y científica en todo el mundo se concentran en conseguir una vacuna al Covid-19 y las compañías más grandes se han unido en procesos independientes y de colaboración. “En estos momentos tenemos ya 11 candidatos a vacuna que están en fase 3, prácticamente en los últimos estudios para ser aprobadas. En total hay 52 vacunas en estudios clínicos. Hay 87 que están todavía en estudios preclínicos en animales. Así que, van a haber muchas vacunas eventualmente. Pero, eso no es un efecto de inmediato.” explicó el experto.
El 9 de noviembre la farmacéutica Pfizer y la firma BioNTech informaron al mundo sobre los estudios de la vacuna contra el COVID-19 y afirmó que ésta tiene una eficacia superior al 90% en los participantes sin que presentaran evidencias de infección.
“Hoy recibimos la noticia de la farmacéutica Pfizer y la firma BioNTech Alemana, que ellos tienen una candidata de vacuna muy importante, están anunciando que su vacuna candidata está arrojando una eficacia de más de 90% y esto significa que es muy probable que para la tercera semana de noviembre ellos esperan estar sometiendo sus papeles para obtener una aprobación autorización del uso de él en los Estados Unidos. Lo cual, sin duda es de verdad muy alentador, esto supone que en mediados de diciembre y principios de Noviembre vamos a tener una vacuna aprobada por lo menos en muchas partes de Estados Unidos” adelantó el Dr. López.
La realidad es que, mientras no haya una vacuna el riesgo continúa y esto quiere decir que a todo el mundo le toca seguir cuidándose y cuidando a los suyos. El Dr. López destacó la importancia de la ciudadanía en el proceso. Ya que a su juicio, las medidas y restricciones serán ejercidas por las personas quienes de manera individual deben evitar el contagio para que no ocurra un aumento elevado los próximos días.