Presidente de la Universidad Central del Caribe destaca la labor de médicos que atienden a los pacientes de Mi Salud

Afirma que los estudiantes del campus están comprometidos en medio de la ambivalencia económica por la que atraviesa el plan de salud de la isla.

Medicina y Salud Pública

    Entre la reducción presupuestaria de fondos federales, las subvenciones a las investigaciones y en medio de la vorágine económica por la que atraviesa parte de la clase médica del país por el atraso en los pagos de la Administración de Seguros de Salud (ASES), el presidente de la Universidad Central del Caribe en Bayamón (UCC), José Ginel Rodríguez, destacó la labor de los médicos con los pacientes de Mi Salud en entrevista con la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP).

    Actualmente el sistema de salud de la isla está sumergida dentro de una incertidumbre económica ya que aún carga los atrasos en los pagos de la ASES y se ha creado una incertidumbre por la reducción en los fondos Medicare Advantage (MA) de cara al 2016, mientras continúan los despidos de galenos bajo los MA de Puerto Rico.

    También, cada vez son más los médicos que optan por trabajar fuera del país por la pobre oferta económica.

    La matrícula que comprende la UCC es de unos 460 estudiantes entre la Escuela de Medicina y los programas graduados y subgraduados de la institución los cuales operan bajo un presupuesto consolidado de unos $20 millones, que incluyen los fondos federales.

    Los mismos se han reducido en sobre $3 millones que se suma a la reducción de los llamados “grants” para la subevención de investigaciones y pese a esto, apuesta a la gestoría médica de los estudiantes y dio énfasis a aquellos que sirven a la población que recibe servicios de salud del plan de salud del gobierno.

    “Donde más han incidido las reducciones es a nivel facultativo. Sabemos que los institutos nacionales tienen unos problemas de que cada vez asignan menos dinero para las investigaciones y también las minorías tienen menos propuestas de investigación. En ese aspecto estamos en desventaja en muchas áreas. No obstante, se sigue en la lucha y se siguen buscando fondos”, sostuvo en entrevista exclusiva con la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública(MSP).

    “En el área estatal encuentro que muy pocas organizaciones apoyan la investigación. Una de las áreas que más se ha reducido ha sido la de los fondos federales”, explicó el pediatra de profesión.

    Otro de los retos económicos que Ginel Rodríguez esbozó fue sobre los servicios a los pacientes bajo el PSG en el Hospital Universitario Ramón Ruíz Arnau de Bayamón donde están las residencias médicas de la universidad.

    “Respondemos a pacientes que en su mayoría pertenecen al sistema de salud del gobierno, el hospital mantiene una residencia de medicina interna y también llegan pacientes sin plan de salud e independientemente tengan o no tengan plan se les da el servicio. Son grandes retos los que tenemos. Hacemos de tripas corazones”, puntualizó.

    Por su parte, el doctor Harry Mercado, de Asuntos Clínicos y de Facultad, abonó manifestando que la situación se agudiza cuando los pacientes migran del hospital y disminuye el censo de beneficiarios, situaciones que influyen en la ardua labor de mantener lo programas acreditados.

    No obstante, ambos médicos aseguraron que el 96% del estudiantado que se gradúa de la institución está preparado y sobretodo motivado para atender las mayores afecciones que afectan a la población de la isla desde el aspecto de la medicina primaria.

    “El gobierno debe tener sus prioridades claras. La salud y la educación, son prioridades que si no se atienden caeremos en la decadencia. La calidad académica no se compromete”, finiquitaron.

    Más noticias de General