Presentan nuevo proyecto para el manejo de las condiciones crónicas en Puerto Rico

La Asociación de la Industria Farmacéutica propone medidas costo efectivas para salvaguardar el sistema de salud de la isla

Medicina y Salud Pública

    Presentan nuevo proyecto para el manejo de las condiciones crónicas en Puerto Rico

    La Asociación de la Industria Farmacéutica propone medidas costo efectivas para salvaguardar el sistema de salud de la isla

    La Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico (PIA, por sus siglas en inglés) tiene en sus manos un nuevo proyecto que busca hacerle frente a las condiciones crónicas en la isla, pero esta vez, con estrategias ahorrativas que permitan la fluidez en la caja del sistema de salud de Puerto Rico y tomando como principales protagonistas a los médicos primarios del País.

    Se trata de Sustainability Strategic Initiative (SuSI), un proyecto que busca establecer distintos modelos de salud y ahorros sustentables, comenzando por las cuatro enfermedades crónicas que generan más del 50 por ciento de gasto en Mi Salud: Diabetes tipo 2, Artritis Reumatoide, hipertensión y asma, explicó a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) el Sr. Felipe Palacios, presidente de PIA.


    La isla se encuentra sumergida ante la incertidumbre de si se logrará recibir los fondos federales por parte del Congreso para la operación del sistema de salud de la isla, pues de no recibirlos, la isla volvería a depender del tope en el programa que recibe por medio de un estatuto permanente ($350 millones) versus los $1,550 millones.

    Los costos de salud en la isla rondan los $600 millones anuales.

    “Ya nos sentamos con las cinco aseguradoras que conforman el sistema de salud de Puerto Rico, la academia, el gobierno, y otros sectores, para identificar los puntos principales de la estructura que más están generando costos. Por ejemplo, en la Artritis Reumatoide nos topamos con que el problema es que su diagnóstico en la isla está tomando cinco años”, confesó.

    “¿Cómo nosotros creamos plataformas para que el médico primario y el especialista estén conectados? ¿Cómo ese médico primario identifica rápidamente que ese paciente con esa articulación hinchada podría deberse a la Artritis Reumatoide y rápidamente referirlo? Si detengo ese paciente en un año, nos ahorramos una gran cantidad de dinero, y lo que se hace en cinco años se hace en uno”, formuló.

    Precisamente la plataforma salubrista SuSIE, busca incorporarse bajo las cinco regiones actuales que componen el Plan de Salud del Gobierno (PSG) y de esta forma, que los médicos primarios se fortalezcan en métodos de diagnósticos tempranos en las principales enfermedades crónicas, mediante la implementación de dichas estrategias salubristas. Esto a su vez, lograría una sustentabilidad que quiebre la dependencia directa de fondos federales en la isla.

    Tampoco se pondría sobre el tintero la salud miles de pacientes que pudieran quedarse desprovistos de los servicios médicos, ante los recortes que pudieran darse de Puerto Rico no contar con el subsidio federal.

    “Si podemos diagnosticar a ese paciente más temprano, podemos llevarlo a remisión mucho más fácil y prevenir consecuencias adversas,  como lo son aquellos de artritis reumatoides. Si se diagnostica a tiempo podemos prevenir el desgaste de cartílago y las erosiones óseas. Hoy día las citas a los reumatólogos promedian los nueves meses y no es que el médico no intervino apropiadamente, es que la estructura del sistema de salud no dejó que se atendiera a tiempo”, describió Palacios, quien insistió en que el modelo de salud de la isla es uno fragmentado y con pacientes más enfermos por la falta de acceso a especialistas.

    “El 2018 será crítico para Puerto Rico en lo que se refiere al subsidio federal. Eso quiere decir que podemos comenzar un año 2018 sin dinero. Si eso ocurre, se ha puesto en la mesa la palabra crisis humanitaria. Van a tener que expulsar cientos de miles de pacientes del sistema de salud. Tenemos que seguir integrando los diferentes sectores para estrategias eficientes”, afirmó.

    PIA busca la implementación del primer modelo del proyecto basado en el  diagnóstico temprano de la AR “porque es la afección de menor prevalencia entre las cuatro que tenemos incluidas en el proyecto y es la más fácil de poder controlar. Este modelo está listo para ser implementado”.

    “Queremos lograr que este modelo corra con esta nueva administración. Si podemos acortar ese diagnóstico de cinco años a un año, podemos lograr que la remisión del paciente sea con medicamentos genéricos. Estamos ya delineando un modelo para la enfermedad de Diabetes”, aseguró.

    La industria farmacéutica en Puerto Rico representa el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente al aporte de $3 mil millones a la economía de la isla.

    PIA está compuesto por 14 compañías farmacéuticas, las cuales nueve de ellas se dedican a la manufactura y generan casi 80 mil empleos.

    Más noticias de General