Preparados los pediatras ante época de enfermedades respiratorias

Mientras, AMPRE se une en duodécima convención.

Medicina y Salud Pública

    Preparados los pediatras ante época de enfermedades respiratorias

    Bronquiolitis, bronquitis, influenza y micoplasma.

    Estas son algunas de las condiciones que acompañarán a la época fría del año y que continúan provocando más las visitas a las salas de emergencia del País.

    Tal y como lo estipuló a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Juan Delgado, presidente de la Asociación de Médicos Pediatras de la Región Este (AMPRE), las condiciones respiratorias propias de la época de invierno han redoblado los esfuerzos de los pediatras de la isla pues ante la falta de médicos y especialistas, estos constituyen el “filtro” del cúmulo de niños de las regiones del plan de salud del gobierno.

    El pediatra que atiende niños en la sala de emergencia del Hospital Menonita de Cayey también mencionó a modo de ejemplo que este centro se encuentra lleno a su capacidad de pacientes pediátricos con condiciones como bronquiolitis, bronquitis, influenza, micoplasma y hasta pulmonía y señaló además que son pocos los especialistas que pueden asumir la cuantía de estos pacientes, como por ejemplo, los neumólogos pediátricos.

    Por tal razón, los pediatras son quienes deben ser el frente por la salud de estos niños y niñas.

    “Tenemos el reto ante el resurgimiento de enfermedades respiratorias.  Estamos más predispuestos genéticamente a padecer más de asma que otras poblaciones. Los cambios climáticos hacen cada día que seamos más propensos a estas tipos de enfermedades mientras nosotros estamos limitados a pruebas de laboratorios y equipos. Tenemos que unirnos para poder darle mejor de calidad de vida a los niños”, explicó el pediatra.

    “Las salas de emergencias están llenas, hacinadas, porque no hay médicos pediatras disponibles para todo el mundo. Los neumólogos pediátricos tampoco pueden compensar la existencia de tanto paciente. Nosotros tenemos que ser el filtro. Estamos sobrecargados porque recibimos todo el insumo de pacientes de la periferia”, manifestó el también presidente de la Asociación de Médicos Pediatras de la Región Este (AMPRE).

    Le hago un llamado a los médicos del País, ya sean médicos de familia, generalistas o que de alguna forma interactúen con niños, a que cuenten con nosotros y trabajemos juntos por la salud de ellos.

    Sabemos que hay escasez de pediatras, pero no podemos abandonar a estos pacientes que son de nosotros hasta sus 21 años de edad”, formuló.

    Se unen en convención

    De paso, la AMPRE celebra durante este fin de semana su duodécima convención en San Juan, que contó con la presencia de más de 120 pediatras de la isla.

    La misma fue dedicada a la Dra. Inés Esquilín, pediatra adscrita a la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y destacada en el manejo de enfermedades infecciosas.

    Conferencias sobre Zika, Dengue, Autismo, entre otras fueron parte de la educación y entrenamiento a los especialistas de niños que fueron parte.

    “Como presidente exhorto a otros médicos a especializarse en pediatría. También estoy agradecido a todos los que se unieron en este esfuerzo tanto como pediatras”, indicó Delgado.

    Más noticias de General