Preparados 13.000 médicos en Puerto Rico para vacunar contra el COVID-19

Se espera que Puerto Rico reciba esta semana 30.225 vacunas de Pfizer y que para la próxima semana se reciba otra entrega.

Medicina y Salud Pública

    Preparados 13.000 médicos en Puerto Rico para vacunar contra el COVID-19

    La doctora Iris Cardona, subsecretaría del Departamento de Salud de Puerto Rico, habló en exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP)  para continuar aclarando todos los detalles sobre la vacunación  contra el COVID-19 en Puerto Rico, a un día de que las primeras dos personas sean inmunizadas  contra el virus en en el Hospital Ashford de San Juan/

    “Tenemos una oportunidad de salvarnos, de protegernos, de evitar ser víctimas de esta infección que ha cobrado la vida de más de 1000 puertorriqueños y no la vamos a dejar perder”, destacó la Dra. Cardona. 

    Se espera que Puerto Rico reciba esta semana 30.225 vacunas de Pfizer y que para la próxima semana se reciba otra entrega. Sin embargo, la Dra Cardona agregó que de autorizarse el uso de la vacuna de Moderna, también serían traídas a la isla en los próximos días.  “En total debemos haber recibido al finalizar diciembre 205.000 dosis de Pfizer, 145.00 dosis de moderna si la aprueban” indicó Cardona. 

    “El plan establece que la vacunación empezaba mañana y eso estaba pautado así para hacer al unísono los 65 hospitales de Puerto Rico. De hecho, cónsono con unas instrucciones que había hecho el gobierno federal, lo que es el Departamento de Salud y Recursos Humanos del gobierno federal que había establecido que la vacunación comenzaría el 15 de diciembre.”detalló la subsecretaria del Departamento de Salud. 

    La doctora Cardona recalcó que los benéficos de la vacuna son mucho más que los riesgos, en medio de la confusión suscitada a base de una información sugerida en Inglaterra donde dos pacientes tuvieron una reacción anafiláctica a la vacuna contra el COVID-19.

    La entrega de las primeras dosis de las vacunas contra el COVID-19 se realizará progresivamente, entre lunes, martes y miércoles de esta semana, y las cajas en las que vienen, cuentan con un sistema automatizado de control. “Estas vacunas vienen con un sistema en la caja, con algo como si fuera un gps, y hay una plataforma que se llama Britax para darle rastreo a donde llegan, donde están, y cómo se va utilizando el inventario” detalló la doctora. 

    El Hospital Ashford recibió una bandeja completa, lo que equivale a 975 dosis de las vacunas para covid-19, el mismo día de la llegada de las mismas a suelo puertorriqueño, ya que es uno de los pocos centros de salud que cuenta con las neveras ultra frías en la isla. Seguidamente, se espera que la distribución de las vacunas se realice este martes 15 de diciembre desde las 6:00 de la mañana y hasta el mediodía. 

    En cuanto a los pacientes alérgicos la doctora Iris Cardona indicó que si han presentado algún evento anafiláctico en sus vidas, deben esperar a la siguiente fase para vacunarse, cuando ya se dispongan de más datos sobre este tema. 

    “Los pacientes que son alérgicos  o tiene historial de alergia a dosis de vacunas previas, por ejemplo le da anafilaxis cuando se puso las vacunas de influenza y jamás se la ha vuelto a poner y a esas personas les estamos diciendo que en esta primera fase no recomendamos que se vacunen hasta que haya más información y eso está sujeto con los eventos que hubo en Inglaterra, estamos esperando que se tenga más información” agregó Iris Cardona 

    Los médicos de Puerto Rico se preparan para colaborar de manera activa en la vacunación en la isla. “Tengo más de 13.000 médicos certificados en vacunación para el covid” , detalló Cardona, quien además destacó que más de 12.000 profesionales del área de salud fueron formados sobre la vacuna del covid-19.

    La vacuna no tendrá costo, ya que el gobierno federal realizó la compra y la adquisición de las mismas como forma de . No obstante, Cardona explicó que la  producción de esta vacuna es más económica que otras como la de Hepatitis.

    La subsecretaría de salud aseguró que la vacuna aprobada para uso de emergencia por la FDA es la herramienta disponible para combatir el covid en Puerto Rico y Estado Unidos, por lo que es una oportunidad para quienes en este momento puedan comenzar con el proceso de inmunización. “Tenemos una herramienta, yo me propongo convencer a las personas que tenemos que usarla”

    Mas noticias de General