Preparada la Escuela de Medicina de la UCC para fortalecer la investigación científica en cáncer y HIV en la isla

No se descarta la ampliación de la oferta académica según el Dr. José Ginel, presidente.

Medicina y Salud Pública

    Preparada la Escuela de Medicina de la UCC para fortalecer la investigación científica en cáncer y HIV en la isla

    La Universidad Central del Caribe en Bayamón (UCC) y su Escuela de Medicina pudieran aumentar la investigación científica y molecular en Puerto Rico en el campo del cáncer y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

    Así lo estipuló a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor José Ginel, presidente, en medio del inicio de las labores académicas de la Escuela de Medicina, donde alrededor de 150 estudiantes ingresaron a la institución, que tiene programas en ciencias de la salud, biomédica, consejería en abuso, imágenes radiológicas, entre otros.

    El pediatra celebró de paso el que la matrícula de la Escuela de Medicina se mantenga estable cada año y el que la institución se destaque en la atención médica a los pacientes bajo la cubierta de Mi Salud.

    “Preliminarmente fue una propuesta avalada favorablemente. Para septiembre tendremos la confirmación si nos darán las subvenciones donde podríamos iniciar estudios moleculares en Puerto Rico de cáncer y HIV. Estamos muy entusiasmados porque promueve investigación para estudiantes jóvenes y apoya la infraestructura de la institución”, anunció.

    “Podríamos enfocarnos en las particularidades de las poblaciones hispanas y sus diversidades dentro de la salud. Queremos mejorar la calidad de vida de estas poblaciones. Estudiaríamos los componentes moleculares, genéticos, aspectos de la neurociencia, factores de riesgo, apoyo a la comunidad, etcétera”, sostuvo.

    Asimismo, comunicó que la institución médica se prepara para prontamente dar inicio a nuevos programas académicos.  

    “Estamos contemplando abrir nuevos programas, pero aún no se han divulgado a la comunidad. Próximamente saldrá a la luz tan pronto el Consejo de Educación evalúe los documentos. Son relacionados a las ciencias en la salud. Lo que se desarrollará será alineado al plan estratégico que tenemos donde vemos a la salud desde un punto de la medicina tradicional y un componente holístico”, abundó.

    Recalcó de paso que la academia sigue enfatizando el manejo multidisciplinario de las adicciones en Puerto Rico y buscan nuevas alianzas para fortalecer las estrategias en beneficio de la salud pública del País.

    De hecho, en el 2016 la institución graduó a los primeros doctores certificados en manejo de adicción.

    “Estamos vigilando dos componentes de cerca desde el manejo de la adicción y los opioides. Estamos viendo las oportunidades de alianza con diferentes agencias para ver qué oportunidades tenemos para mejorar la salud pública en Puerto Rico. También cooperamos con los grupos relacionados a los entrenamientos multifacéticos en cannabis medicinal para lograr establecer investigación científica de los beneficios y desventajas de la planta”, reveló.

    Mas noticias de General