Preocupación por los retiros y suicidios frecuentes de médicos en Puerto Rico

Con relación al quinto Congreso Médico del Sistema de Salud Menonita, que se realizó del 17 al 19 de octubre del presente año en Puerto Rico, la revista Medicina y Salud Pública (MSP) tuvo la oportunidad de dialogar con la oradora principal de este evento, la Dra. Antonia Coello de Novello.

Medicina y Salud Pública

    Preocupación por los retiros y suicidios frecuentes de médicos en Puerto Rico

    En el V Congreso Médico del Sistema de Salud Menonita realizado del 17 al 19 de octubre del presente año en Puerto Rico, la revista Medicina y Salud Pública (MSP) tuvo la oportunidad de dialogar con la oradora principal de este evento, la Dra. Antonia Coello de Novello, quien habló acerca de la medicina en la actualidad. el estado de los profesionales que la ejercen y las cuestiones correspondientes a tener en cuenta sobre la preocupación por los retiros y suicidios. 

    Tenemos una carga inmensa. El 19% de los médicos están tratando de retirarse antes de que llegue su tiempo”,

    aseveró.

    La doctora manifestó la preocupación de retiros y suicidios que en la actualidad los médicos se están presentando de la medicina con más frecuencia que antes, esto como resultado de la gran variedad de problemas que presentan. Problemas como, por ejemplo, la disfunción laboral, las cambiantes demandas externas, la cultura de la formación en medicina, el factor de los hospitales que exigen la atención de muchos más pacientes, la no remuneración laboral adecuada, entre otros.

    Se refirió la doctora también al cinismo por parte de los médicos, que está aumentando como resultado de que se tienen que proteger ellos mismos de las pérdidas de sus pacientes. Después llega el burnout, que es cuando el empleado ya no puede trabajar porque no siente que están apreciando sus esfuerzos; y luego llega la depresión; más frecuente en las mujeres que en hombres médicos. Y para finalizar, como caso extremo, vendría el suicidio

    Con relación a este último, se piensa que los retiros y suicidios en base a los médicos, se está suicidando por lo menos un médico al día. En este sentido, ella considera que la medicina contemporánea tiene problemas que no se tenían antes y que los números son mucho más altos porque:

    Por lo regular cuando vas donde un colega, él no va a identificar tu sufrimiento como depresión por el temor de que te puedan quitar la licencia. Así que pienso que los números son un poco más elevados. Y en la gran mayoría, la mujer busca tratamiento mucho más frecuentemente que el hombre. El problema básico está aquí en Puerto Rico”,

    manifestó la doctora.

    En los más de 400 hombres que se han suicidado desde el huracán María, en las edades más importantes de su vida -de los 45 a los 59 años- , lo han hecho porque su entorno cambia.

    Los médicos no están totalmente exentos de deprimirse y quitarse la vida; y lo hacen mayormente con medicamentos”,

    dijo a MSP.

    Respecto a las características del paciente de hoy, este se encuentra muy bien informado; entonces, cuando se duda de la capacidad del médico de querer ayudar, “eso deprime”, aseguró la doctora.

    “Otro inconveniente de la medicina contemporánea es que me hacen ver al paciente como un contrato de la aseguradora en vez de verlo como el ser humano que es. Y eso básicamente me deprime como buena médica que soy. Por otro lado ya no existe tampoco la lealtad del paciente para con su médico”,

    manifestó.

    Algunos médicos solicitan que los sistemas de los hospitales hagan un cambio y se den cuenta de los factores que los están agravando, pues los médicos viven en una dicotomía entre “el que paga vs. el que no lo entiende”, algo que les afecta significativamente.

    Generalmente cuando un médico está deprimido pierde el interés en la práctica de la medicina. Llega tarde a ver al paciente, hace lo básico para ver a su paciente pero no se compromete con él. Es ahí cuando mayormente tienden a cometer errores de juicio, especialmente con los medicamentos. 

    Entonces, es cuando más se ven los errores médicos. Sobre todo con los médicos recién graduados, con ellos en envueltos en esas situaciones emocionales empiezan los errores de mal praxis e impericia médica. Son esas las consecuencias. Estamos viendo que lo necesitamos y por lo tanto, estamos buscando ayuda ”;

    aseveró.

    De acuerdo a los estudio americanos, hay algunos grupos que se deprimen más que otros. Por ejemplo, se ha visto que los menos afectados son los cirujanos plásticos y los que más, los cardiólogos.

    Mas noticias de General