Periodista, editor médico- científico, deportista y poeta, muere Reinaldo Millán

El ex editor periodístico de la Revista de Medicina y Salud Pública Reinaldo Millán falleció esta madrugada a consecuencia de una penosa enfermedad que le sobrevino recientemente.

Medicina y Salud Pública

    Periodista, editor médico- científico, deportista y poeta, muere Reinaldo Millán

    El ex editor periodístico de la Revista de Medicina y Salud Pública Reinaldo Millán falleció esta madrugada a consecuencia de una penosa enfermedad que le sobrevino recientemente.

    Ex editor periodístico de MSP, Reinaldo Millán.

    Ex editor periodístico de MSP, Reinaldo Millán.

    Luis Penchi, Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    Millán de 59 años de edad, fue una figura renacentista. Cultivó el periodismo científico, el deporte, la poesía, la prosa, era investigador literario e historiográfico, analizaba con agudeza la política y fue un brillante caricaturista. Además fue el primer editor científico y médico en Puerto Rico. Lo que lo convirtió en pionero al crear la primera redacción 100% dedicada a periodismo médico.

    Como sostiene el fundador de la revista Medicina y Salud Pública (MSP) Carlos Alexis Lugo Marrero, el periodista Millán, fue fundamental, junto con la periodista Omaya Sosa Pascual en la formación y directriz médico-científica en la que es hoy MSP, fue el sostén y balanza que permitió impulsar la marca y adentrarse a un mundo que no solo informaba sino que resaltaba la esplendida labor de cada uno de los salubristas y profesionales de la salud que trataban de mejorar la salud pública en su natal Puerto Rico.


    "Fue nuestro primer editor periodístico. Era un amigo entrañable, un colaborador exquisito y un ser humano sin comparación. Es una gran pérdida personal y profesional", dijo el ejecutivo a la agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública.

    Además agregó: "Era algo difícil de que se entendiera el concepto de periodista científico y él se dio a la tarea de estructurar y organizar la primera redacción especializada, en ciencia, medicina, investigaciones, salud pública, sin dejar fuera la creación de la sección de humanidades médicas y de la sección de medicina y cultura (…), que fue impulsada por él, pensando en todo momento en la necesidad de la lectoría de MSP. Este es el legado que nos dejo Reinaldo (…)".

    Lugo recordó que Millán fue un pionero "un genial innovador" en los medios y estuvo a cargo de la sección de Medicina y Cultura de esta revista.


    "Estamos muy tristes, muy dolidos por su partida, Fue vertical, profundo, solidario y comprometido con la justicia. Un gran ejemplo para el periodismo radial. Reinaldo fue un icono para el periodismo de comunidad. Sin dejar su compromiso con lo nacional, se comprometió siempre con la justicia social con su zona sur" dijo la Presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico Damaris Suarez a MSP.


    Yolanda Vélez Arcelay , veterana periodista de televisión en TeleOnce y Radio Isla se mostró sorprendida y consternada por su rápida muerte.


     Ismael Torres, ex editor del Caribe de Prensa Asociada comentó que él sabía su destino.


    "La última vez que nos vimos en la Librería El Candil en Ponce, me dijo será la última vez que nos vemos, se despidió con un abrazo", dijo Torres.


    Por su parte Gary Gutierrez, profesor universitario y compañero de andanzas periodísticas y literarias de Millán recordó que Reynaldo, natural de Guayanilla, trabajó para WPAB, United Press International, el San Juan Star, WAPA Radio, La Perla del Sur, WPUC FM  y El Regional de Guayama. Fue además el director de prensa de la desaparecida oficina estatal del Zar Antidrogas del gobierno.


    "No se como podré hacer mi programa  esta tarde. Tendré todo el tiempo en la mente a Rei, frente al micrófono", dijo Gary que compartió labores con Millán en varios medios.


    Por su parte Sandra Torres Guzmán que fue ancla junto a Millán del programa matutino de ambos en Catolica Radio anunció a nombre de la familia que Rei será homenajeado este jueves desde la una de la tarde hasta las 6 en la Funeraria Báez Memorial de Guayanilla.


    Rei. seguidor y especialista del deporte. recordó su amiga Vangie Rivera como San Pablo, encontró en el camino a Jesús, "peleó la buena batalla, acabó la carrera y ha guardado la fe".

    El equipo de periodistas de MSP, siente la pérdida y agradece la gran labor y empeño que tuvo Reinaldo Millán. Cada uno de sus colegas asegura que se seguirá con su legado y con esa hambre de resaltar el ámbito salubrista de Puerto Rico.

    Mas noticias de General