Perfeccionan técnicas moleculares para la detención del daño cerebral traumático

Existen pruebas que no necesariamente detectan daños a nivel neuronal.


Perfeccionan técnicas moleculares para la detención del daño cerebral traumático

Por: Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico

La detención a nivel molecular del daño cerebral traumático es investigada por científicos de la isla debido a que urge detectar estas malignidades a tiempo para contrarrestar sus efectos adversos sobre la calidad de vida tanto de los veteranos de guerra como de la población que sufre un golpe en la cabeza, indicó en entrevista a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) la doctora Irma Molina Vicenty, directora médica asociada para Investigación y Desarrollo del Hospital de Veteranos de Puerto Rico.

Existen pruebas tradicionales como los CT Scan, MRI, entre otros, que no necesariamente detectan daños a nivel neuronal, por lo que muchos diagnósticos, como el de daño cerebral leve, podrían pasar desapercibidos y ser un obstáculo en la vida de ese soldado retirado con deseos nuevamente de superarse.

La investigación de la doctora Molina Vicenty en conjunto con otros científicos se centra desde el 2007 en estudiar el daño cerebral traumático leve en veteranos y la perfección de las técnicas moleculares de detención ya que su diagnóstico en pruebas tradicionales arrojan negativo, lo que podría impedir que el soldado tenga problemas de aprendizaje, de memoria, de concentración, entre otros.

Ejemplo de esto es mediante el análisis del metabolismo de la glucosa en el cerebro o por una prueba de perfusión cerebral que mida la corriente sanguínea a través del órgano ya que el equipo científico ha detectado en una muestra de 150 soldados veteranos que un paciente diagnosticado con daño cerebral traumático no tiene suficiente perfusión en el cerebro y debido a la falta de transportadores de glucosa, aumenta su actividad neuronal para compensar el metabolismo de azúcar.

Cabe resaltar que los pacientes veteranos y pacientes con diagnósticos de daño cerebral leve del estudio tienen un promedio de edad 40 años.

“Daño leve a nivel del cerebro es el que muchas veces sale negativo muchas veces. Más allá del CT Scan, MRI, el metabolismo de glucosa en el cerebro podría ser un indicativo de daño a pesar del que CT Scan salga negativo. También, en otro estudio hemos visto que a pesar de que las pruebas tradicionales salgan negativas, hay áreas del cerebro sin suficiente perfusión sanguínea, que sería otro indicativo del diagnóstico”, explicó la científica.

“Entendemos que el daño que recibe el paciente endovascular el cerebro trata de compensar aumentando los transportadores de glucosa a nivel cerebral para aumentar la perfusión sanguínea. Esto nos lleva a postular a que debe podría existir una regulación del cerebro para aumentar los transportadores de glucosa. Esto es importante porque puede llevarnos a hacer mejores tratamientos para estos pacientes”, anunció la Doctora.

Finalmente, la doctora Molina Vicenty indicó que los investigadores trabajarán para que, además de que las pruebas de metabolismo de glucosa y perfusión cerebral sean parte de las guías de diagnóstico de la condición, se realicen pruebas de imágenes moleculares para identificar el daño y buscar mejores alternativas para ayudar a esta población.

El  Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico (MSP) es la primera agencia de noticias especializada en información sobre medicina, investigaciones, ciencia, salud pública e innovación en Puerto Rico. El equipo de periodistas de MSP produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías), cuyos contenidos se pueden copiar, distribuir, comunicar públicamente y transformar, también para uso comercial, siempre y cuando se cite a MSP como fuente. MSP ofrece su servicio a periodistas, científicos y ciudadanos para dar a conocer los últimos desarrollos de la ciencia más relevante, con especial énfasis sobre los trabajos de los investigadores que realizan sus investigaciones desde los laboratorios de Puerto Rico. La producción informativa de la agencia cuenta con la participación y revisión de la comunidad médica investigadora para garantizar la credibilidad y la calidad de nuestro trabajo.


Artículos Relacionados