Pedro Pierlusi a favor de los programas del intercambio de jeringuillas

Algunas propuestas salubristas de los candidatos electos están enfocadas en una reestructuración de entidades salubristas para el manejo de ciertas condiciones.

Medicina y Salud Pública

    Pedro Pierlusi a favor de los programas del intercambio de jeringuillas

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Desde sus inicios en los años 90 como entonces secretario del Departamento de Justicia, Pedro Pierluisi, hoy candidato a la gobernación el Partido Nuevo Progresista (PNP), continúa pronunciándose a favor de los Programas de Intercambio de Jeringuillas (PIJ) entre las poblaciones con problemas de adicción.

    Así lo enfatizó en el Foro por la Salud 2020 organizado en exclusiva por la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), junto a los seis candidatos que aspiran a gobernar a Puerto Rico este próximo 3 de noviembre, en medio de una pandemia mundial debido al COVID19.

    Los PIJ les proveen a las personas usuarios de sustancias controladas material de inyección estéril de forma gratuita a cambio de la entrega de jeringuillas usadas.

    “Debemos establecer prioridades en los presupuestos, ASSMCA da pena la inversión de esta entidad respecto a los problemas de salud mental y de abuso de sustancias que existen en la isla, desde los años 90 cuando era secretario de justicia yo apoyaba los programas de intercambio de jeringuilla, siempre he tenido una mentalidad salubrista, por ejemplo los usuarios de drogas se deben tratar desde un punto de vista salubrista. Velaré por un servicio y atención unánime” aclaró el candidato Pierluisi.

    En medio de más 34 mil casos de coronavirus confirmados por el Departamento de Salud (DS), salubristas y la población general exigen que haya un nuevo cambio en las reestructuraciones de las instituciones y sobre todo que se haga énfasis en el acceso al servicio médico de manera uniforme y con prestaciones adecuadas. Por tal razón, sostuvo que una iniciativa que estaría apoyando serían los PIJ  para prevenir contagios virales cómo el VIH/Sida y Hepatitis C, y buscará garantizar la promoción de los servicios médicos de estas poblaciones al recalcar varias veces que está convencido de que estas poblaciones se traten desde un punto de vista salubrista.

    "Yo lo que quiero ver en Puerto Rico es respeto por la cultura y la dignidad humana, que no haya discriminación por razón alguna, ya sea por raza, género, condición u origen social", afirmó, al tiempo que añadió que las personas con problemas de adicción no deben ir a la cárcel sino aquellos que sean parte de la distribución de sustancias  y drogas ilícitas.

    La reinversión económica y una nueva estructuración para el servicio salubrista y la atención a las diferentes comunidades que tienen algún tipo de adicción o trastorno mental debe ser tomada en cuenta como una prioridad y un tipo de atención especializada, ya que no pueden ser sesgados, sino que, para garantizar una salud pública adecuada deben ser incluidos en los diversos planes de gobierno y políticas ciudadanas, pues no son criminales sino personas que presentan una condición. Por tal razón, Pierluisi enfatizó que la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) debe reenfocar las estrategias para tratar las condiciones mentales en la isla en general.

    Según el PIJ, estudios han demostrado que la implantación de estos programas han reducido de de alguna manera el número de nuevas infecciones entre las poblaciones con enfermedades de adicción.

    La revista Medicina y Salud Pública (MSP) seguirá atenta e informando sobre los avances en las políticas públicas de los electos a la gobernación, gracias a su exclusividad en el Foro por la Salud 2020.

    Mas noticias de General