Parectamol: fármaco efectivo para contrarrestar efectos posoperatorios

Según los especialistas del Centro médico Beth Israel que llevaron a cabo el estudio, la aplicación de paracetamol por vía intravenosa mimimiza la incidencia de delirio posoperatorio.

Medicina y Salud Pública

    Parectamol: fármaco efectivo para contrarrestar efectos posoperatorios

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    A menudo, las personas que se ven obligadas a someterse a procedimientos quirúrgicos de corazón o del sistema cardiovascular presentan una serie de efectos posoperatorios. Entre ellos, confusión, deterioro temporal de memoria o cambios en el estado de ánimo, a veces acompañados de violencia. Pero, de acuerdo con una investigación, estos síntomas podrían ser aminorados en pacientes mayores de 60 años.

    Según los especialistas del Centro médico Beth Israel que llevaron a cabo el estudio, la aplicación de paracetamol por vía intravenosa mimimiza la incidencia de delirio posoperatorio. O al menos, lo reduce en pacientes mayores luego de pasar por cirugías de derivación de la arteria coronaria.

    Actualmente, la administración intravenosa de paracetamol se considera una intervención costosa, y existe una variación significativa en el manejo del dolor después de la cirugía cardíaca. Si nuestros hallazgos se replican en un estudio multicéntrico más grande, la administración intravenosa postoperatoria de paracetamol podría convertirse en un estándar de atención en todos los pacientes quirúrgicos cardíacos", explicó a infosalus.com uno de los autores, Balachundhar Subramaniam.

    El estudio se llevó a cabo con 120 pacientes, con edades desde 60 años, a quienes se les practicó una operación de derivación coronaria -con o sin reparación de válvulas- entre septiembre de 2015 y abril de 2018. Con la intención de analizar los efectos del paracetamol en etapas posoperatorias, especialmente en el delirio -el signo más común-, se asignaron a los pacientes en cuatro grupos definidos; cada uno con una combinación distinta de analgésicos posoperatorios y agentes de sedación. Teniendo en cuenta lo anterior -y como se explica en el artículo original-, : 29 recibieron dexmedetomidina sedante con paracetamol intravenoso, mientras que 30 recibieron dexmedetomidina y placebo. 31 pacientes recibieron propofol sedante en combinación con paracetamol, y 30 propofol con placebo.

    Se sabe que el dolor postoperatorio aumenta el riesgo de delirio postoperatorio, al igual que el uso de opioides para controlar el dolor. El uso de paracetamol intravenoso proporcionó un control efectivo del dolor, y observamos un notable ahorro de opioides en el período postoperatorio con una menor duración del delirio y de estancia en la UCI", concluye el investigador en el artículo en el que expone su investigación.

    Mas noticias de General