Panel de control de la FDA sugiere aprobación para la vacuna Moderna

Este jueves que la FDA de la autorización de emergencia para la vacuna de Moderna, que podría producirse en los próximos días.

Medicina y Salud Pública

    Panel de control  de la FDA sugiere aprobación para la vacuna Moderna

    Como sucedió semanas pasadas con la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), recomendó este jueves a la FDA que autorice el uso emergencia para la vacuna de Moderna, que podría producirse en los próximos días.

    Esto es una buena noticia para el mundo, ya que pronto se podrá contar con otra nueva vacuna que ayudará a inmunizar a la población de Estados Unidos y sus jurisdicciones y así controlar los contagios hasta evitar que aumenten los casos de COVID-19 que han venido ocurriendo desde que empezó la pandemia.

    En la reunión que empezó a las 9: 00  de la mañana el comité  que está compuesto por inmunólogos, epidemiólogos y expertos en enfermedades infecciosas, discutieron por un largo de casi ocho horas la seguridad de la vacuna y sobre la distribución equitativa de esta.

    Luego de considerar que cuenta con la eficacia necesaria, la vacuna de Moderna  está más cerca de convertirse en la segunda vacuna que reciba la autorización de uso emergencia de la FDA, después de la de Pfizer que empezó a administrarse esta semana en varios estados de Estados Unidos.

    Uno de los temas más importantes que se han venido desarrollando son las reacciones alérgicas que se han presentado tanto en Reino Unido y Alaska con la vacuna de Pfizer. No obstante, los pacientes luego de sufrir reacción anafiláctica, fueron atendidos rápidamente y se encuentran estables, según informaron los medios locales. 

    Por su parte, el vicepresidente de  farmacovigilancia de Moderna, el Dr David Martin, aseguró durante esta reunión con el comité que la empresa monitorea  posibles reacciones alérgicas. Se espera que a medida de que pase el tiempo se puedan conocer más detalles sobre los posibles efectos o reacciones de las vacunas que aún se mantienen en estudios. 

    El vocero de Moderna, además reveló que durante los ensayos clínicos observaron dos reacciones de anafilaxia en voluntarios, pero descartó que estén vinculadas a la vacuna.

    “Hemos escrutado de manera activa nuestros datos de seguridad para identificar posibles casos que sugieran anafilaxia a la mRNA 1273”, como se denomina la vacuna, agregó Martin.

    Uno de los afectados estaba  en el grupo que recibió placebo y el otro al que se le inyectó la vacuna. En el primer caso, el voluntario desarrolló una reacción alérgica diez días después de recibir la primera dosis de placebo y los médicos creen que fue debido a un tinte usado en la preparación.

    La segunda personas que tuvo una anafilaxia que estaba en el grupo que fue vacunado tuvo la reacción alérgica 63 días después de recibir la segunda dosis del suero.

    La FDA en un informe indicó que la vacuna de Moderna tiene “un perfil de seguridad favorable y no se han identificado problemas de seguridad específicos que impidan la emisión de una autorización de emergencia” como parte de su evaluación.

    Mas noticias de General