Pacientes de diálisis de las Islas Vírgenes Americanas con trasladados a Puerto Rico

Medicina y Salud Pública

    Pacientes de diálisis de las Islas Vírgenes Americanas con trasladados a Puerto Rico

    El personal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (Departamento de Salud Federal) destacado en San Juan continúa dando apoyo médico en la transportación de 125 pacientes desde la Islas Vírgenes Americanas a San Juan, Puerto Rico, para recibir servicios de diálisis.

    Esto, como parte del Equipo de Asistencia Médica para Desastres (DMAT, por sus siglas en inglés) en coordinación con el Departamento de Defensa (DoD, por sus siglas en inglés) y autoridades locales.

    Según los récords de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), antes del paso del Huracán Irma se habían identificado cerca de 130 pacientes que requerían servicios de diálisis en San Tomas.

    El personal médico del Departamento de Salud Federal coordinó con equipos de rescate de San Tomas para tratar de identificar los pacientes que no respondieron a los pedidos de las autoridades locales de desalojar la Isla. La misión de rescate y transportación de estos pacientes se volvió complicada debido al daño causado por el huracán que acabó con las líneas telefónicas y las torres de celulares, y dejó las carreteras en estado intransitable.

    Además de la ayuda médica en San Tomas, el DMAT también comenzó a brindar esta semana servicios de atención médica a pacientes de San John en un esfuerzo para aliviar la carga del sistema de salud de estas Islas cuyas instalaciones médicas se vieron grandemente afectadas. Interrupciones en el tratamiento de diálisis de un paciente puede poner en peligro su vida en cuestión de dos o tres días.

    De otra parte, la Oficina de Manejo de Emergencia de la Administración de Salud de Veteranos tiene destacado un equipo de respuesta médica en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín para recibir pacientes del hospital de San Tomas para continuar tratamiento hospitalario en Puerto Rico. Hasta el momento se han recibido un total de 62 pacientes los cuales están siendo atendidos en varios hospitales del área metropolitana.

    El Departamento de Salud Federal tiene aproximadamente 100 personas de su equipo médico destacados en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas quienes han ayudado en la transportación de estos pacientes y brindan atención médica en San Tomas y San John.

    Mas noticias de General