Un hombre francés de 88 años llamado Gérard Courtois ha sido operado de la válvula aórtica (la que separa el ventrículo izquierdo del corazón de la arteria aorta) sin anestesia en el Hospital de la Universidad de Lille
ABC
Un hombre francés de 88 años llamado Gérard Courtois ha sido operado de la válvula aórtica (la que separa el ventrículo izquierdo del corazón de la arteria aorta) sin anestesia en el Hospital de la Universidad de Lille, en el norte de Francia, tal como revela el medio «France Bleu Nord».
En lugar de utilizar la anestesia general, que en edades avanzadas supone un mayor riesgo al que tiene de por sí cualquier intervención, para adormilar a este hombre se recurrió a un método de hipnosis, llevado a cabo por una enfermera especializada en este tipo de técnicas. En la operación, se reemplazó la válvula aórtica y 48 horas después, el hombre parece estar en buena forma.
«A veces, estos pacientes son más sensibles a los efectos secundarios de las anestesias y pueden causar problemas neurológicos. Con la hipnosis, el paciente se recupera de inmediato», ha explicado al citado medio Arnaud Sudre, jefe del departamento de cirugía del Hospital de la Universidad de Lille.
El paciente en cuestión asegura que, aunque al principio no estaba muy «convencido», puesto que «no sabía lo que era la hipnosis», tras escuchar las explicaciones de Hélène Sergent, enfermera especializada en esta técnica, se convenció. «Fui a verle el día anterior. Hablamos de su entorno, de sus pasiones, lo que me permitió llevarlo a un mundo que amaba», explica la profesional.
Antes de empezar con la operación, la enfermera se puso a hablar con él de los viajes que había hecho con su esposa a lo largo de su vida, así como de su pasión por la jardinería. Así, explican, se olvidaron de todo y se centraron en la conversación, hasta el punto que, sin darse cuenta, estaba dormido. Gérard Courtois asegura que, si tuviera que volver a pasar de nuevo por el quirófano, recurriría a este método sin dudarlo.