OMS: pronostica que la vacunación masiva contra COVID-19 sería a partir del 2021

De acuerdo a las pruebas hechas en cada una de las fases de las vacunas, su efectividad y seguridad aun es muy irregular.

Medicina y Salud Pública

    OMS: pronostica que la vacunación masiva contra COVID-19 sería a partir del 2021

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    De acuerdo a las pruebas hechas en cada una de las fases de las vacunas, su efectividad y seguridad aun es muy irregular

    Son muchos los laboratorios que están realizando varias investigaciones y avances respecto a la vacuna contra el nuevo coronavirus, se busca específicamente que el medicamento sea seguro y eficaz a largo plazo. La fase tres es la última etapa por la que una vacuna suele pasar, en esta fase existen mucho más voluntarios y se busca en especial la reacción del paciente cuando es administrado por parte del medicamento.

    Como se conocía anteriormente existen varias vacunas que ya se encuentran en fase 3 y que son candidatas a tratar el patógeno de la pandemia actual.

    Vacunas en fase 3 

    Existen varias instituciones y especialistas que tienen gran avance respecto a la vacuna contra el nuevo coronavirus, existen alrededor de 6 prototipos que se encuentran en últimas etapas de validación.

  • Astrazeneca, junto con la universidad de Oxford están trabajando en una vacuna que espera ser aprobada al final de este año, la farmacéutica con sede en londres tiene varios acuerdos con varios gobiernos e instituciones para producir al menos 3000 millones de dosis.
  • SINOVAC con sede en china que trabaja con el instituto butantan en brasil tiene ya 8870 voluntarios para probar la vacuna, existen dos vacunas candidatas en fase final, cada una con 15.000 voluntarios.
  • La Compañía de biotecnología Moderna, fue la primera en proclamar terminaciones de su vacuna, inscribió a 8374 participantes en sus primeras tres semanas, pretenden incorporar a 30.000 voluntarios para septiembre.-
  • La farmacéutica Pfizer en conjunto con la compañía alemana Biotec  anunció que podría contar con la vacuna en octubre, de ser así las compañías planean producir hasta 10 millones de dosis para finales de año y 1.300 millones al terminar 2021.
  • Aunque todos los laboratorios y el cuerpo investigativo ya cuentan con las últimas etapas y estudios de la vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el 50% de estas curas no tienen una gran eficacia y seguridad contra el COVID-19, por otro lado, la vacuna que promovió Rusia tiene consternados a los expertos ya que en tan poco tiempo no es posible que haya un fármaco totalmente funcional.

    ¿Para cuando la vacuna?

    Se estima que los estudios y avances en los diversos fármacos pueda asegurar una completa función y seguridad de la vacuna, es por eso que la fecha prudente para una producción y distribución de la misma es para el próximo año a mediados de Junio y Julio.

    "Realmente no esperamos ver una vacunación generalizada hasta mediados del próximo año. Esta fase 3 debe tomar más tiempo porque necesitamos ver cuán verdaderamente protectora es la vacuna y también necesitamos ver qué tan segura es" Aseguró Margaret  Harris portavoz de la OMS.

    La OMS tiene varios programas como COVAX en el que hacen parte gran mayoría de gobiernos, cuyo objetivo es otorgarle a la población mundial la accesibilidad a la vacuna, se tienen prioridades en la administración a futuro afirma la organización, las primeras dosis serán distribuidas entre la población crónica y con mayor riesgo de mortalidad.

    Es importante que la población tenga presente que una vacuna eficaz evitará alzas en las cadenas de transmisión y podrá mejorar la calidad de vida de la población que se encuentra en estado crítico por las comorbilidades con las que se asocia el patógeno.

    Fuente:

    MSN Microsoft News.Widespread COVID-19 vaccinations not expected until mid-2021 - WHO. Disponible en: https://www.msn.com/en-xl/northamerica/northamerica-top-stories/widespread-covid-19-vaccinations-not-expected-until-mid-2021-who/ar-BB18HNrG?li=BBKxOg5

    Mas noticias de General