Nutrigenética, una opción para prevenir enfermedades a través del código genético

La nutrigenética estudia cómo las distintas variantes genéticas de las personas influyen en el metabolismo de los nutrientes, la dieta y las enfermedades asociadas a esta.

Medicina y Salud Pública

    Nutrigenética, una opción para prevenir enfermedades a través del código genético

    Alejandra Martínez
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    La nutrigenética estudia cómo las distintas variantes genéticas de las personas influyen en el metabolismo de los nutrientes, la dieta y las enfermedades asociadas a esta. El objetivo de la nutrigenética es ofrecer a las personas consejos personalizados de prevención de enfermedades basados en la genómica personalizada.

    Para conocer más al respecto, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) conversó con Ignacio Munitiz, CEO de America Cell Bank, una compañía que ofrece este servicio de salud preventiva mediante el desarrollo de un programa internacional de vida saludable.

    Como es sabido, una gran cantidad de cánceres son debido a una mala alimentación. Por lo tanto, en ese sentido la nutrigenética juega un papel primordial en la prevención de este tipo de enfermedades, así como también de otras. ¿Y cómo vas a prevenir algo si lo desconoces?”,

    expresó.

    Según el especialista, hasta el día de hoy todas las pruebas genéticas tenían una finalidad, la de diagnosis, con el fin de confirmar que efectivamente una persona tenía cáncer de mama, cáncer de ovario, etc. Pero la genética a través de la secuenciación de la misma ha entrado en una fase diferente.

    Esta hace énfasis en todo el código genético de una persona y aplica a ella unos algoritmos que podrían detectar o predecir si la persona es propensa a ciertas enfermedades o de lo contrario, simplemente da información elemental de cómo debería ser su dieta, atendiendo a cómo metaboliza su cuerpo los nutrientes que adquieren los seres humanos.

    La secuenciación determina qué marcadores genéticos tiene la persona sobre 22.000 genes. Por lo tanto, a partir de ello uno sabe cómo metaboliza estos nutrientes. Entonces, a esa persona se le va a determinar cómo genéticamente responde su cuerpo. Desde ahí se podría conocer una dieta adecuada. A eso se le llama la nutrigenética,

    expresó Munitiz. 

    Por medio de esta y a partir de ese conocimiento, la persona haría una vida ajustada a lo que dice su ADN sobre qué puedes tomar o no.

    Un ejemplo, los abuelos de María han fallecido por problemas cardíacos, por lo tanto, María ya tiene antecedentes y, por consiguiente unos marcadores genéticos que podrían determinar que las células cardiacas están muy por encima de la media. Es decir que, así como los hijos heredan características físicas y rasgos de sus padres, así mismo sucede con las enfermedades. 

    Respecto a los niños, “generalmente, cuando nace uno se le hace la prueba de talón, pero eso solo marca ocho enfermedades metabólicas. Nosotros estamos hablando de ochenta o hasta 120 enfermedades que puede haber asociadas a ese niño. Entonces, con una buena dieta podríamos evitarla, y todo ello podría conseguirse a partir de la nutrigenética”, agregó.  

    Sucede que una persona puede ser alérgica a ciertos medicamentos, pero a otros no; hay unos que hacen más efecto en su organismo que otros. De igual manera puede suceder con los alimentos.

    Pero ¿qué pasa en esa situación? La respuesta es que simplemente los componentes pueden variar. Hay componentes genéticos con los que algunas personas reaccionan y otros con los que no. Para ello existe la opción de la secuenciación genética, para hallar la respuesta.

    Partiendo del conocimiento de tu ADN podrás tomar decisiones de tu salud. Esta es una decisión para saber cómo son tus genes y tomar una decisión de vida”,

    concluyó Munitiz.

    Mas noticias de General