Nuevo paradigma para tratar psoriasis: abordaje multidisciplinar

La psoriasis es una enfermedad que no solo afecta la piel, por esto algunos especialistas del área de la salud e incluso pacientes han abierto el debate sobre la importancia de abordar esta patología de manera multidisciplinar.

Medicina y Salud Pública

    Nuevo paradigma para tratar psoriasis: abordaje multidisciplinar

    La psoriasis es una enfermedad que afecta a aproximadamente a 120 millones de personas en el mundo. En los últimos meses expertos de distintos países han abierto el debate sobre la necesidad de abordar de manera multidisciplinar la psoriasis, debido a que no sólo provoca daños en la piel, también puede incidir en problemas psicológicos y enfermedades en otros órganos del cuerpo, por lo que se propone el tratamiento de esta patología se afronte desde múltiples especialidades del área de la salud.

    En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el Dr. Óscar Soto, especialista en reumatología, se refirió al temaes muy importante que se trate la psoriasis de forma interdisciplinaria, porque no es simplemente un problema de piel”, y es que la data científica ha logrado evidenciar que la psoriasis puede causar daños en múltiples órganos del cuerpo e incluso comprometer la salud emocional y psicológica del paciente.

    La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, la mayoría de síntomas producidos por esta enfermedad se manifiestan en la piel causando brotes, inflamación, sequedad y descamación. Por su parte, la artritis psoriásica es una enfermedad asociada a la psoriasis, la diferencia radica en que la artritis psoriásica tiene un mayor nivel de cronicidad, puesto que afecta las articulaciones.

    Aproximadamente entre el 20% y 30% de las personas que padecen de psoriasis desarrollan la artritis psoriásica.

    Se estima que la psoriasis afecta a un 3% de la poblacion boricua y según el Dr. Soto en Puerto Rico hace falta abordar esta condición de manera multidisciplinar: “no tenemos suficientes equipos multidisciplinarios que traten a estos pacientes, tienden a ir de un médico a otro, igual que en la medicina primaria, creo que deberíamos crear un poco más de conciencia para que ellos puedan referir a estos pacientes de una manera apropiada”.

    Uno de los retos con los que se enfrentan los pacientes que padecen de psoriasis es el tiempo que puede tardar el diagnóstico de la enfermedad, según el Dr. Soto, en Puerto Rico el diagnóstico de estas patologías puede tardar entre 5 y 7 años, dependiendo la lectura que realice el especialista, es por eso que en la actualidad se trabaja para que los esfuerzos conjuntos de estas disciplinas contribuya a realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad y así evitar la enfermedad avance.

    En un encuentro realizado en octubre de este año por EFE, algunos médicos y pacientes también pedían realizar un abordaje multidisciplinar, dentro de las exponían la inclusión de psicólogos, nutricionistas y gastroenterólogos para tratar estas patologías.

    A futuro, se espera que la integración de la investigación, avance científico  y el abordaje multidisciplinar ayude a mejorar la calidad de vida de los pacientes. A pesar de que aún no existe cura para estas patologías, los profesionales de la salud aseguran que con un diagnóstico precoz se pueden reducir significativamente los síntomas producidos por estas enfermedades y facilitar una buena calidad de vida.

    Mas noticias de General