Cinco aspectos que el paciente con psoriasis debe consultar con su dermatólogo

Cinco aspectos que el paciente con psoriasis debe consultar con su dermatólogo La OMS reconoce la psoriasis como una enfermedad que requiere ser más conocida y que debe contar con acceso a tratamientos eficaces para su atención.

Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

En el mundo hay cerca de 125 millones de personas con psoriasis, una enfermedad grave no trasmisible que provoca descamación e inflamación en la piel. Estas lesionen se producen debido a que las personas con esta condición renuevan las células de la piel mucho más rápido de lo normal, por lo que se acumulan en la superficie en forma de placas gruesas y rojas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la psoriasis como una enfermedad que requiere ser más conocida y que debe contar con acceso a tratamientos eficaces para su atención, al igual que las comorbilidades asociadas.

Ante esta necesidad de educación a los pacientes, la doctora Leticia López Rodríguez, Directora Ejecutiva de Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis, comparte en Medicina y Salud Pública cuáles son esos aspectos importantes a preguntar durante la consulta con el dermatólogo:

  1. Qué tratamiento y expectativa de efectividad tiene el especialista con usted y su psoriasis.
    Para que el médico tenga una perspectiva completa, siempre hay que compartir todos los síntomas que sufre o ha sufrido y otras condiciones de salud que padezca. No puede olvidar compartir si sufre de hipertensión, diabetes, tiroides, etc. Los tratamientos para la psoriasis son variados, desde cremas o tópicos, tratamientos sistémicos (en tabletas) y tratamientos biológicos, que se utilizan con pacientes moderados a severos que no han tenido éxito con otros tratamientos.
  2. Pregunte sobre los posibles efectos secundarios de su tratamiento y en cuánto tiempo se espera ver un alivio en la enfermedad.
  3. Si nunca ha sido evaluado para otras de las enfermedades relacionadas a la psoriasis, debe solicitar ser referido a los especialistas relacionados y hacer una evaluación completa. Una de las enfermedades más comunes relacionadas es la artritis psoriásica y el síndrome metabólico.
  4. Consulte la posibilidad de cambios en su estilo de vida, tales como hábitos alimenticios, hacer ejercicios, entre otros. Es posible que el dermatólogo le refiera a un nutricionista.
  5. Hay un porcentaje muy alto de pacientes con psoriasis que sufren de depresión. Si siente que perdió la esperanza, tristeza, pérdida de apetito o come sin control, se siente cansado y sin ánimo por más de tres semanas, es posible que esté en un periodo depresivo. Es muy importante que comparta con su médico todos estos síntomas.

No se vaya de su consulta sin aclarar todas sus dudas. El doctor va a escoger un tratamiento de acuerdo a su experiencia clínica. Sigua sus instrucciones rigurosamente para controlar los síntomas.

Conociendo la condición de Psoriasis
Una enfermedad dermatológica incurable, de grandes efectos en la calidad de vida de los pacientes que la padecen

Comentarios

X