Nuevo método para diagnosticar daños cerebrales

Investigadores encontraron un nuevo método para aumentar la precisión de diagnóstico para evaluar el cerebro y sus posibles daños.

Medicina y Salud Pública

    Nuevo método para diagnosticar daños cerebrales

    Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, encontraron un nuevo método para aumentar la precisión y sensibilidad de diagnóstico para evaluar la capacidad motora de pacientes que sufren daños cerebrales adquiridos. Esto beneficia significativamente la condición física y cognitiva de estas personas.

    Este tratamiento comenzó a llevarse a cabo debido a que no existe la cantidad necesaria de herramientas para evaluar el daño cerebral adquirido. Este hallazgo se realizó en conjunto con el Hospital Instituto Guttman.

    La herramienta está basada en el uso de métodos de modelado del conocimiento con los que se realiza un análisis preciso de los movimientos, lo que mejora no solo la sensibilidad de los diagnósticos sino también el tiempo necesario para realizar la evaluación. Los resultados han sido validados mediante la comparación con diagnósticos realizados por terapeutas especializados.

    Por lo general, el análisis de la extremidad superior de los pacientes con daños cerebrales se realiza por medio de tests clínicos subjetivos. Este procedimiento se caracteriza porque el examinador da sus apreciaciones y puntos de vista para el diagnóstico final, lo que podría causar alteraciones en los resultados.

    Uno de los objetivos que busca esta nueva táctica es modelar, cuantificar, evaluar e interpretar de manera más detallada y precisa el movimiento del cerebro. Para el desarrollo de esta técnica se han implementado métodos de modelado del conocimiento de los movimientos de la Evaluación Fugl-Meyer de la extremidad superior.

    Este método, también brinda un mayor número de variaciones de pequeña escala de los movimientos del cerebro y la identificación automática de las alteraciones específicas del movimiento de los pacientes.

    Además, proporciona datos que con otras pruebas de análisis no se evidencian tan detalladamente. Esto permite que los tratamientos personalizados susciten más información para tratar estas anomalías cerebrales.

    Los resultados de la investigación y la herramienta desarrollada han ayudado a mejorar los modelos actuales de neurorrehabilitación motora. Los métodos propuestos pueden aumentar la precisión y sensibilidad del diagnóstico y lograr una rehabilitación física más personalizada, basada en la evidencia y potencialmente efectiva de los pacientes con daño cerebral adquirido.

    Mas noticias de General