Nueva vacuna para tratar la rabia y la fiebre de Lassa

Para desarrollar esta vacuna se llevaron a cabo pruebas preclínicas en donde se evidenció que la sustancia desarrollada utiliza un ‘virus’ de la rabia.

Medicina y Salud Pública

    Nueva vacuna para tratar la rabia y la fiebre de Lassa

    Por: Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Científicos de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia; la Universidad de California, San Diego; el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) en Estados Unidos y la Universidad de Minho en Braga, Portugal; desarrollaron y patentaron una vacuna que podría proteger a personas de la fiebre de Lassa y de la rabia.

    Para desarrollar esta vacuna se llevaron a cabo pruebas preclínicas en donde se evidenció que la sustancia desarrollada utiliza un ‘virus’ de la rabia debilitado. Los investigadores introdujeron material genético de Lassa en el virus de la rabia. Los genes que se implementaron generan una respuesta que detiene el virus de ambos trastornos. Esta nueva sustancia logra erradicar los síntomas de ambas anomalías.

    Actualmente no se han desarrollado vacunas contra la fiebre de Lassa, esta enfermedad en la mayoría de ocasiones es leve, aunque en ciertas personas podría ocasionar síntomas graves como sangrado severo. Los pacientes adquieren esta condición debido al contacto con ratas y la relación que podrían tener con fluidos corporales de personas infectadas con esta fiebre, podrían presentar riesgos peores.

    Según la OMS, África y Asia son los países que más casos comprobados tienen de rabia, más de 59.000 muertes por año se han presentado debido a esta condición. La mayoría de decesos por esta enfermedad se deben a mordeduras o rasguños de perros infectados.

    La vacuna patentada esta denominada como LASSARAB, se realizaron pruebas en ratones y conejillos de indias y se analizó que cuando es suministrada en estas criaturas, se generan anticuerpos contra la fiebre de Lassa y la rabia.

    Los científicos afirman que los niveles de este tipo de anticuerpo podrían ser un correlato de protección de la fiebre de Lassa utilizado para determinar la eficacia de la vacuna. El siguiente reto, es analizar la efectividad de la vacuna en primates antes de comenzar a suministrarla en seres humanos.

    Mas noticias de General