Nueva generación de estudiantes de medicina estrenan sus batas blancas

En una ceremonia llena de emociones, 56 estudiantes de nuevo ingreso de la Escuela de Medicina Dental (EMD) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM)


Nueva generación de estudiantes de medicina estrenan sus batas blancas

En una ceremonia llena de emociones, 56 estudiantes de nuevo ingreso de la Escuela de Medicina Dental (EMD) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR recibieron su bata blanca como símbolo del comienzAnclao de sus carreras en el área de odontología.

AnclaHoy, ustedes reciben su bata blanca y se comprometen con la excelencia académica, y con cumplir con los estándares éticos y de calidad que demanda esta profesión, para beneficio y bienestar de la salud oral de sus futuros pacientes. Ustedes son nuestro norte. Cada día, los 2.327 estudiantes de las seis escuelas del Recinto de Ciencias Médicas, 54 más que el año pasado, nos revelan que el futuro de nuestro país es alentador. Les deseo éxito en su caminar como estudiantes de la Escuela de Medicina Dental y les exhorto a nunca olvidar esos valores humanos que los caracterizan, a ponerlos en práctica en todo momento”,expresó el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector interino del Recinto de Ciencias Médicas.

Durante la ceremonia, los 41 estudiantes pertenecientes a la clase de 2022 del Programa de Doctor en Medicina Dental y sus 15 homólogos de la clase de 2020 del Programa de Ubicación Avanzada de la EMD prestaron el Juramento al Código de Honor mediante el cual oficializan su compromiso con la salud oral del país.

“La bata blanca es un atuendo distintivo de la profesión dental que le transmite al paciente: confianza, seriedad y respeto. El color blanco representa bondad y es un símbolo de pureza y esperanza.  Este símbolo les recordará en todo momento el tener presente el fiel cumplimiento de sus deberes y el compromiso de practicar con honor y rectitud a lo largo de su vida profesional”, indicó el doctor José Matos, decano de la EMD.

Este año, los futuros odontólogos recibieron sus batas blancas de las manos de sus mentores ya que la Clase 2022 se integró al programa de mentores del proyecto PRIDE de la EMD.  Este programa, subvencionado por la Health Resources ServiceAdministration, tiene el objetivo de capacitar a los estudiantes de odontología  en el cuidado primario en ambiente interprofesional con énfasis en las poblaciones desventajadas y con necesidades especiales. Cada estudiante estará acompañado durante sus años de estudio por un facultativo dedicado al cuidado primario que le servirá de modelo y guía en su formación profesional.

“En esta nueva etapa de sus vidas tendrán responsabilidades que transcenderán día a día.  Les invito a que a partir de hoy asuman el reto con la madurez que conlleva.  A que vivan las experiencias inolvidables que tendrán en esta etapa confiados en que son excelentes estudiantes y teniendo presente los valores éticos y morales para el bien de la profesión dental y de nuestra sociedad”, añadió el decano.

La ceremonia de investidura representa un contrato psicológico, ético e intelectual con la profesión, además de promover la empatía en la práctica médica desde temprano en sus carreras. La emblemática bata blanca es símbolo de pureza, transparencia y claridad. Hoy día más de 130 escuelas de profesiones de la salud a través de los Estados Unidos realiza la tradicional actividad de iniciación.


Artículos Relacionados