Necesidad apremiante de especialistas en Centro Médico de Mayagüez

Medicina y Salud Pública

    Necesidad apremiante de especialistas en Centro Médico de Mayagüez

    La necesidad de especialistas en el Centro Médico de Mayagüez es una de las razones para que pacientes con traumas sean transferidos al Centro Médico de Río Piedras. Sin embargo, actualmente la institución hospitalaria en la Sultana del Oeste transfiere menos pacientes, debido a que cuentan con salas de trauma donde los pueden atender.

    Según la doctora Wanda Santiago, directora de la Sala de Emergencias del Mayagüez Medical Center (MMC), aunque el tema del Centro de Trauma es uno del gobierno central, dicha institución hospitalaria estableció hace aproximadamente 2 años un acuerdo para crear un programa de transferencia de pacientes.

    “Nosotros, actualmente, lo que mandamos para el Centro Médico de San Juan está en una proporción bien reducida a lo que  antes se enviaba. Antes se enviaba el 100 por ciento de los casos. Ahora, realmente lo que se está enviando para San Juan es solamente aquellas especializaciones que nosotros no tenemos”, explicó.

    La doctora indicó que la mayoría de los  pacientes que tienen que transferir es por traumas múltiples en el área de cuello y cabeza, reiterando la necesidad de neurocirujanos.

    “Hace 5 años, de 10 pacientes, 8 se transferían. Hoy, 8 se quedan y dos se transfieren. Estamos hablando del 80 a 90 por ciento que hoy le podemos dar servicios”, indicó por su parte del director ejecutivo de la institución, el licenciado Idelfonso Vargas.

    “En el oeste queremos que haya un Centro de Trauma… Tenemos las facilidades físicas hoy, MMC tiene las facilidades físicas y lo que construyó gobierno en alguna parte del hospital también está, pero no tenemos las especialidades”, expresó el licenciado.

    Por su parte, el director médico del MMC, el doctor Milton Carrero, reiteró que están transfiriendo menos pacientes a Río Piedras; y que actualmente están ofreciendo servicios de ortopedia, lo que antes no tenían y era una de las razones para tener que hacer los referidos.

    Aunque existe la necesidad de especialistas, el presidente de la Facultad Médica, el doctor Ramón Ramírez Ronda, destacó el crecimiento en los servicios en el MMC, contando con  ginecólogos, internistas, cardiólogos, ortopedas, neumólogos, infectólogos y cirujanos generales, entre otros. Además, aseguró que esta institución hospitalaria en el oeste, se está convirtiendo en un Centro de Cirugía Cardiovascular “único en Puerto Rico”, puesto que cuentan con 4 cirujanos cardiotorácicos.

    Indicó que en el pasado hubo necesidad de cirujanos, pero que actualmente cuentan con cirujanos jóvenes.  Sin embargo, dijo que trabajan para atraer más profesionales en esta área al MMC.

    El doctor Carrero, por su parte, recalcó que no existe ninguna razón para que un paciente con alguna complicación cardiovascular tenga que ser referido a San Juan. “No hay en el área un centro tan completo como el que tenemos aquí, con la calidad de facultad que tenemos aquí…”, aseguró.

    El director médico informó que la institución hospitalaria se ha mantenido en comunicación con los demás hospitales de la zona, para que tengan conocimiento de los servicios cardiovasculares que ofrecen. No obstante, aclaró que actualmente están atendiendo pacientes de cualquier parte de la Isla, los que requieren atención cardiovascular.

    El MMC recientemente inauguró una Sala de Emergencia para adultos y una pediátrica, además del 6 piso del Hospital. Actualmente, a la Sala de Emergencias del MMC llegan unas 4 mil personas, entre pacientes pediátricos y adultos, de la zona oeste del País.

    Mas noticias de General