Necesaria la conciencia médica para promover la prueba de VIH en la población joven de la isla

Medicina y Salud Pública

    Necesaria la conciencia médica para promover la prueba de VIH en la población joven de la isla

    Entre las enfermedades crónicas a causa del virus se encuentra la diabetes y el Virus del Papiloma Humano

    La Asociación de Médicos Tratantes de Puerto Rico (HIVTMD, por sus siglas en inglés) a través de su expresidente, doctor Wilfredo Cuevas, enfatizó nuevamente a los médicos del País la necesidad de crear la conciencia de ordenar anualmente la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ante el aumento de casos del virus en la población joven de la isla.

    Específicamente el diagnóstico está resurgiendo entre la población de hombres que tienen contacto sexual con parejas de su mismo sexo y entre las enfermedades crónicas que han resurgido en los últimos tiempos -más allá de las enfermedades oportunistas- se encuentra la diabetes y hasta el Virus del Papiloma Humano (VPH).

    Las expresiones del doctor Cuevas se dieron en una conferencia de prensa realizada como preámbulo al Día de la Prueba VIH el próximo 27 de junio.

    “La única manera de saber si uno vive o no vive con el virus es haciéndose la prueba. La población más diagnosticada está siendo la joven a partir de los 16 años a 29 años, siendo hombres que tienen sexo con otro hombre. También hay que recalcar que una persona en tratamiento no transmite el virus. Por eso es importante detectarlo y que se trate a tiempo” puntualizó el doctor Cuevas.

    “Si existe la confianza entre médico y paciente o se identifica una conducta de alto riesgo, el médico primario es la mejor fuente para ordenar la prueba así existan clínicas a donde los pacientes puedan acudir también”, subrayó.

    Cabe destacar que estudios epidemiológicos en Puerto Rico han demostrado un aumento en el cáncer anal en personas diagnosticadas con VIH relacionado al VPH.

    Por ejemplo, investigadores del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) a través de la Clínica de Neoplasia Anal realizó un estudio que buscó la relación del VPH con con el desarrollo de células pre-cancerosas anales en personas VIH positivas y negativas y, entre los datos más sobresalientes, se encontró que el 76.3% de los examinados fueron diagnosticadas con infección anal con algún tipo de VPH de alto riesgo.

    Además. la población VIH positivo participante en el estudio presentó mayor prevalencia de VPH (81.1%) en comparación con la población VIH negativo (51.9%), lo cual es consistente con el mayor riesgo de cáncer anal en personas con VIH.

     

    De paso, además de la población joven con conductas de alto riesgo, el doctor Cuevas destacó que otro de los grupos de alto riesgo son las personas envejecientes, a quienes a su vez debido a la edad les afecta las enfermedades cardiovasculares como la diabetes.

    De otra parte, Katherine Robles, doctora en Farmacia, explicó que alrededor de Puerto Rico y los Estados Unidos existen alrededor de 600 licenciados en farmacias capacitados para realizarle la prueba oral -la más rápida- a pacientes que detecta el VIH, adicional a la que se realiza a través de la muestra de sangre u orina.

    “Independientemente de la prueba que se realice el paciente, se necesita realizar una segunda prueba confirmatoria de salir la primera reactiva al virus. Durante este mes de junio se realizarán pruebas gratuitas en diversas clínicas alrededor de la isla. La prueba que se realizará será la oral, que los resultados están en 20 minutos”, manifestó.

    La HIVTMD es presidida hoy día por la doctora Vilmary Sierra Rosa. Para mayor información, puede visitar el portal

    www.hivtmd.org

    .

    Mas noticias de General