Mutación de COVID-19 más contagiosa se registra en Reino Unido

El nuevo coronavirus como en cualquier virus, está mutando constantemente, lo que quiere decir que su genoma está cambiando a menudo al pasar de persona a persona.

Medicina y Salud Pública

    Mutación de COVID-19 más contagiosa se registra en Reino Unido

    Con la llegada del nuevo COVID-19 el mundo se ha enfrentado a diversas complicaciones y miedos, para sobrellevar los contagios y muertes que ha causado, no obstante el virus trajo una nueva cepa o mutación del coronavirus, esta se descubrió en algunos eventos en Aragón y Cataluña en España, según afirmaron investigadores suizos.

    La nueva cepa se ha propagado por toda Europa y por esto se ha empezado a tomar medidas, para que esta no se propague en el mundo, muchos países ya cerraron vuelos provenientes de Reino Unido para así evitarlo. Pero ¿qué implicaciones tiene esta mutación para la pandemia del COVID-19?.

    La diseminación del COVID-19 en el mundo

    Hay algo importante con el nuevo coronavirus como en cualquier virus, está mutando constantemente, lo que quiere decir que su genoma está cambiando a menudo al pasar de persona a persona. Estas son mutaciones menores, que no producen virus nuevos o diferentes, sino lo que se conocen como cepas o linajes.

    Debido al cierre de fronteras y a la limitación de los viajes, se ha logrado determinar que el nuevo COVID-19 que circula en una zona geográfica determinada adquiere una cierta “huella digital”, lo que significa que es una mutación que se convierte en característica de cierta zona geográfica.

    De esta manera se pudo determinar que existe una cepa de Wuhan, una en Tokio, una en Milán, una de Nueva York, etc.

    ¿Qué es una cepa?

    Las cepas o linajes de los virus se conocen utilizando la disciplina de la genética llamada filogenia, que es el estudio del origen de los clanes de virus a través del examen de sus genomas.

    Las mutaciones se van acumulando en el genoma del virus y gracias a la filogenia, investigadores  han sido capaz de seguir la pista a los virus y conocer su desplazamiento por el mundo.

    De esta manera se ha descubierto que los virus que llegaron a Chile, por ejemplo provinieron de Europa y China.

    De esta manera se ha descubierto se puede entender el caso de la variante del nuevo virus COVID-19, que recientemente fue descubierta en España y se ha extendido ya a 12 países europeos.

    La cepa del COVID-19 descubierta en España

    En una publicación del 28 de Octubre por investigadores Suizos se reportó una cepa del nuevo coronavirus que se originó en dos eventos masivos de super propagación que se realizaron en Aragón y Cataluña, después se extendió a Valencia, de donde se difundió al resto del país.

    En esos momentos las fronteras de Europa seguían abiertas, por esto miles de turistas  y españoles viajaron a España, en donde se infectaron con la variante española del nuevo coronavirus que se le llamó A20-EU1 y llevaron de regreso al virus a sus países de origen.

    Gracias a diferentes análisis del genoma y la filogenética, los investigadores demostraron que esa variante A20-EU1 se diseminó rápidamente en Europa y llegó a representar un 90% de las secuencias de Reino Unido, un 80% de secuencias en España, un 60% de las secuencias de Irlanda y entre el 30 y el 40% de las secuencias en Suiza y los Países Bajos.

    Esto hace que esta variante sea actualmente una de las más frecuentes en Europa, también se ha identificado el A20-EU1 en países como Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Letonia, Noruega y Suecia y desafortunadamente llegó a Hong Kong y Nueva Zelanda.

    Los expertos del estudio aclaran, sin embargo, que eso no indica que la actual segunda ola europea sea causada por la variante española. Existen muchas otras cepas de coronavirus que causan los brotes.

    Mas noticias de General